«Panamá no negociará con una pistola en la cabeza», dijo Mulino sobre las demandas de arbitraje presentadas por empresas mineras

«Panamá no negociará con una pistola en la cabeza», dijo Mulino sobre las demandas de arbitraje presentadas por empresas mineras

El Presidente José Raúl Mulino anunció que Panamá no se sentará a negociar con ninguna empresa que mantenga activa una demanda de arbitraje contra el Estado, haciendo referencia a las reclamaciones que han interpuesto socios de First Quantum por el cierre de la mina de cobre ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

Durante su primera conferencia de prensa semanal, el mandatario indicó que negociar bajo esas condiciones sería similar a sentarse a conversar con una pistola en la cabeza. Aunque reconoció que las compañías tienen el derecho de reclamar, recalcó que su Gobierno no tendrá ningún tipo de diálogo mientras las demandas de arbitraje estén activas.

Esta semana se conoció que la canadiense Corporación Franco-Nevada interpuso una demanda de arbitraje en Nueva York, donde reclama una compensación de 5 mil millones de dólares debido a las pérdidas que le ha ocasionado el cierre del proyecto Cobre Panamá, que era operado por Minera Panamá, filial de First Quantum, tras el fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia el 28 de noviembre pasado.

Mulino indicó que su gobierno abordará el tema de la mina a profundidad el próximo año y dejó claro que la Corte Suprema de Justicia emitió un fallo que debe ser respetado.

Además de la demanda de arbitraje de Franco-Nevada, hay otros procesos activos presentados por la propia First Quantum, que estaría exigiendo una compensación superior a los 30 mil millones de dólares. La empresa asegura que invirtió más de 10 mil millones de dólares para poner a producir la concesión de 13 mil hectáreas que compró entre los años 2012 y 2013.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )