Diputado Robinson propone que pasajeros en tránsito paguen $10 por usar el aeropuerto de Tocumen
Por segunda ocasión se presentó en la Asamblea Nacional una iniciativa legislativa que busca establecer un impuesto a los pasajeros en tránsito que utilizan el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El diputado suplente de Bocas del Toro, Benicio Robinson González, propuso la creación de la Tasa de Uso de Instalaciones Aeroportuarias en Tránsito (TUIAT), con el fin de generar recursos que se destinarían al mantenimiento, modernización y expansión de los aeropuertos del país, además de impulsar la creación de nuevas plazas de empleo.
Robinson explicó que de los 19 millones de pasajeros que cada año transitan por Tocumen y otras terminales aéreas nacionales, más del 60% corresponden a viajeros internacionales en tránsito. Estos usuarios hacen uso de instalaciones, sistemas de seguridad, limpieza y tecnología, sin que exista actualmente un aporte directo por ese consumo de servicios, dijo Robinson.
Entre enero y julio, Tocumen movilizó 11.9 millones de viajeros, un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2024, lo que equivale a 815.327 usuarios adicionales. Solo en julio, el tráfico alcanzó 1.8 millones de pasajeros, de los cuales el 74% fueron de vuelos de conexión, es decir, 1.3 millones de personas.
El diputado suplente justificó la propuesta al señalar que “esta iniciativa es un acto de justicia tributaria y de visión estratégica”.
Añadió que no se busca encarecer la conectividad ni afectar al turismo, sino transformar el alto volumen de tránsito internacional en ingresos concretos que fortalezcan la infraestructura aeroportuaria del país y generen beneficios sociales.
Entre enero y julio, Tocumen movilizó 11.922.129 viajeros, un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2024.
Entre enero y julio, Tocumen movilizó 11.922.129 viajeros, un aumento del 7% respecto al mismo periodo de 2024.
Uso de los fondos
La propuesta establece que la tasa para los pasajeros en tránsito sea de 10 dólares, lo que representaría ingresos cercanos a 190 millones de dólares anuales.
Según el texto presentado, el 30% de lo recaudado se destinaría a mantenimiento y mejoras de aeropuertos nacionales, mientras que el 70% iría a los patronatos del Hospital del Niño, Hospital Santo Tomás y el Instituto Oncológico Nacional, para reforzar la atención de la salud pública.
En 2019, el también diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Raúl Pineda, presentó una iniciativa similar que proponía un cobro de 5 dólares a cada pasajero en tránsito.
Sin embargo, en esa ocasión el objetivo era distinto: crear un fondo para atraer nuevas aerolíneas a Panamá y diversificar la oferta de rutas en el principal aeropuerto del país.
Robinson subrayó que los recursos proyectados no solo beneficiarían al Aeropuerto Internacional de Tocumen, sino también a terminales del interior del país, con énfasis en regiones de alto potencial turístico como Isla Colón y Changuinola en Bocas del Toro.
“El turismo representa más del 16% del PIB nacional y genera miles de empleos, pero si no invertimos en infraestructura de calidad, será difícil mantener ese crecimiento”, advirtió.