«Panamá ha superado crisis peores»: Temístocles Rosas

«Panamá ha superado crisis peores»: Temístocles Rosas

Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com

Panamá ha superado crisis, y esta no será la excepción». Con estas palabras, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), Temístocles Rosas, se refirió al escenario complicado que enfrenta y que atravesará Panamá en este 2024, producto del cierre de la mina ubicada en Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

Temístocles Rosas, presidente de Apede y Conep.

Rosas indicó que los inversionistas ya ven a Panamá como un país sin grado de inversión, y no solo por el cierre de la mina, sino también como resultado de las advertencias que venían haciendo las calificadoras de riesgo por la política financiera que se ejecutó en los últimos años. Indicó que Panamá tendrá que pagar tasas más altas para obtener financiamiento a través de deuda, incluso pagando tasas de hasta 7%, y con plazos más cortos para cancelarla.

«Es poco probable que consigamos plazos de 30 años o 40 años para pagar deuda», señaló el empresario durante la entrevista concedida a Infoeconomía y Nosonfakes.com, entrevista que usted puede ver completa en el siguiente video.

Sobre el impacto inmediato de la mina de cobre en la economía panameña, Rosas comentó que los últimos informes apuntan a una pérdida del 2% en el crecimiento proyectado para 2023 que se calculaba antes de las protestas que se extendieron por 40 días. Es probable que tengamos un crecimiento del 4%, y es que las protestas, señala el empresario, afectaron el consumo y la actividad económica del cuarto trimestre, que históricamente es cuando se generan más impuestos.

En el corto plazo, explica Rosas, los consumidores experimentarán un incremento en las tasas de interés de los préstamos de autos, tarjetas de crédito, hipotecas, financiamientos para empresas, ya que a los bancos también les costará más conseguir fondos en el extranjero producto de la pérdida del grado de inversión que es un hecho.

El presidente del Conep y Apede recomendó a las futuras autoridades de Panamá no gobernar a espaldas de la población, y recordó que el soberano es el pueblo, lo que quedó demostrado por el rechazo contra la ley 406 que contenía el contrato firmado con Minera Panamá.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )