Crecimiento económico no convence a consumidores panameños

Crecimiento económico no convence a consumidores panameños

A pesar del crecimiento que viene registrando la economía panameña, la confianza de los consumidores va en otra dirección.

El Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), elaborado por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) junto con The Marketing Group, se ubicó en 79 puntos en septiembre de 2025. Aunque representa un aumento de 9 puntos respecto a junio, el indicador aún refleja niveles de desconfianza.

María Alejandra Cuéllar, CEO y Gerente General de The Marketing Group, comentó que “el Índice de Confianza del Consumidor se mantiene en niveles de desconfianza, principalmente debido a la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país”.

Baja capacidad de ahorro

Uno de los componentes del índice, la probabilidad de ahorrar dinero en los próximos 12 meses, llegó a 73 puntos, lo que supone un incremento de 4 puntos frente a los 69 registrados en junio, aunque sigue ubicado en una zona de cautela.

El indicador relacionado con el desempleo alcanzó los 88 puntos, mostrando una baja de 4 puntos respecto a la medición anterior. René Quevedo advierte que el desempleo este año podría superar el 10%, después de haber cerrado 2024 en 9.5%.

El componente sobre la situación económica de los hogares registró un alza de 11 puntos, pasando de 71 en junio a 82 en septiembre de 2025. Por su parte, el indicador sobre las perspectivas de la economía para los próximos 12 meses llegó a 71 puntos, con un incremento de 22 puntos respecto a junio, aunque aún se ubica en niveles de desconfianza.

En cuanto al crecimiento económico, la economía de Panamá creció 5.2% en el primer trimestre de 2025, impulsada principalmente por el sector transporte y el tráfico del Canal de Panamá.

Desempleo

No obstante, este dinamismo no se está traduciendo en generación de empleo suficiente, ya que los sectores que más crecen son los vinculados al comercio exterior, transporte marítimo y aéreo, mientras que otros como la construcción y el comercio interno siguen con crecimientos débiles.

El desequilibrio sectorial evidencia que la recuperación económica está concentrada en determinados nichos, lo que limita su derrame hacia el mercado laboral general y explica por qué la confianza del consumidor mejora lentamente.

Como advierte Quevedo, “sin una inversión sostenida en el sector privado formal, así como en la diversificación productiva, los números de crecimiento no serán suficientes para absorber la fuerza de trabajo que el país necesita”.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )