Panamá continúa en el grupo de países con ingresos altos según el Banco Mundial
El Banco Mundial actualizó la clasificación de los países según el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita. La entidad financiera divide a las naciones en cuatro grupos según sus ingresos: bajo, mediano bajo, mediano alto y alto.
Bajo este sistema, Panamá está desde 2021 en el grupo de países con ingresos altos, con un promedio de INB per cápita superior a los $14,006 dólares, siendo el único en Centroamérica dentro de esta categoría donde hay 86 naciones como Estados Unidos, Rusia, Canadá, Chile y Alemania, por mencionar algunos.
El Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita que utiliza el Banco Mundial es la cantidad promedio de dinero que gana cada persona en un país durante un año, después de considerar los impuestos y ajustes por ingresos recibidos del exterior.
Durante los últimos 26 años, Panamá ha escalado posiciones dentro de la clasificación que realiza el Banco Mundial desde 1987. En 1998, Panamá estaba en el grupo de los países con ingreso mediano alto; después, en 2077, ya era considerado una nación con ingresos altos, pero en 2020 retrocedió un escalafón, regresando a la categoría de ingreso mediano alto.
En su informe, el Banco Mundial destaca que la clasificación de los países en categorías de ingresos ha evolucionado significativamente desde finales de los años ochenta. Así, en 1987, el 30% de los países informantes fueron clasificados como países de ingreso bajo y el 25% como países de ingreso alto.
En 2023, estos coeficientes generales cambiaron y la categoría de ingreso bajo descendió al 12%, mientras que la categoría de ingreso alto aumentó al 40%.
En lo que concierne a América Latina y el Caribe, el Banco Mundial informa que la proporción de países de ingreso alto subió del 9% en 1987 al 44% en 2023.