$800 por una taza: el Geisha panameño es un lujo en China

$800 por una taza: el Geisha panameño es un lujo en China

En China se paga 800 dólares por una sola taza de café Geisha cultivado en Tierras Altas en la provincia de Chiriquí. Así le informó Wilford Lamastus a la embajadora del gigante asiático en Panamá, Xu Xueyuan, durante una visita realizada en días pasados.

«Durante la visita a la Finca Familiar Lamastus, el señor Lamastus nos comentó que China se ha convertido en el mayor comprador de su café Geisha de alta gama, cuya taza puede llegar a costar hasta 800 dólares. Está expandiendo sus cultivos de café y contratando más empleados», dijo la diplomática.

El café especial panameño que se ha posicionado como uno de los más buscados a nivel mundial, hoy escribirá un nuevo capítulo de éxito con una nueva versión de la subasta electrónica del Best of Panama (BOP), evento que atrae a la élite de compradores de los cafés más finos del mundo.

Más de 300 compradores de al menos 20 países ya apartaron su cupo para participar en la edición 2025 de la subasta electrónica del BOP, donde se ofertarán 50 lotes exclusivos de 20 kilogramos cada uno. La cita arrancará el 6 de agosto a las 6:00 p.m. hora de Panamá, y se extenderá hasta el 7 de agosto para los países de Asia y Oceanía.

Café de calidad

El café Geisha es considerado uno de los más exclusivos y apreciados del mundo por su perfil sensorial único, que incluye notas florales, cítricas y afrutadas, una acidez brillante y una textura sedosa.

Originario de Etiopía y adaptado con éxito en las tierras altas de Panamá, el Geisha ha demostrado un rendimiento excepcional en altitudes elevadas y climas específicos como los de Boquete, lo que resalta aún más sus cualidades.

De acuerdo con Daniel Peterson, vicepresidente de la Specialty Coffee Association of Panama (SCAP), se subastarán 20 lotes de Geishas Lavados, 20 de Geisha Natural y 10 lotes de Varietales, para un total de 1,000 kilogramos de café (equivalentes a 2,204.62 libras). Cada lote representa lo mejor de la cosecha panameña.

Peterson destacó que “este año el café logró una calidad excelente en las tres categorías del BOP, con sabores exquisitos. Estos cafés ya han sido catados por un panel internacional, y esperamos con entusiasmo el resultado de esta subasta y el interés global que genera el café panameño”.

El primer lote de la subasta lo ocupa Hacienda La Esmeralda, con su Geisha Lavado que alcanzó los 98 puntos, la calificación más alta registrada en una competencia de café a nivel mundial. También lideran el Geisha Natural, con 97 puntos, y los Varietales, con un Laurina de Alto Quiel que alcanzó 92.88 puntos.

Lo mejor

Rachel Peterson, encargada de ventas y mercadeo de Hacienda La Esmeralda, resaltó que esta subasta “es una invitación sensorial. Nuestros cafés representan el esfuerzo del productor, el manejo de la finca, los procesos de postcosecha y el alma de nuestras montañas y bosques. Es una experiencia que lleva un pedacito de Panamá al mundo”.

Los precios base son de $100 por kilogramo para los Geishas y $60 para los Varietales. En 2024, Panamá logró un récord mundial al vender un lote en la subasta del BOP por $10,013 el kilogramo.

Este año, los lotes estrella provienen de «El Nido», una zona de Cañas Verdes en Boquete, ubicada a 2,050 metros sobre el nivel del mar, reconocida por ser hábitat natural del quetzal.

«Aunque yo no pagaría 800 dólares por una taza de café, lo cierto es que existe un gran mercado en China para los productos panameños de alta gama. Así que deseamos el señor Lamastus y a su negocio mucha suerte! Y esperamos que el comercio entre nuestros dos países siga creciendo», señaló la embajadora china en su cuenta de X.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )