«Pagamos 10 megas de internet a precio de caviar y recibimos lentejas»: Molinar
Por: Alex E. Hernández V.
La ministra de Educación, Lucy Molinar, fue la primera en desfilar ante la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para explicar en qué utilizará los fondos que recibirá el próximo año. La sustentación se extendió por más de 4 horas, faltando por presentarse otras entidades, como el Ministerio de Obras Públicas.
Dentro de los cuestionamientos, Molinar fue interrogada por la compra de 325 mil laptops para estudiantes y 54 mil para docentes, a pesar de que hay escuelas sin electricidad, con mala infraestructura y sin internet.
Durante el actual quinquenio, el Meduca tiene contemplado invertir 241 millones de dólares, de los cuales 141 millones de dólares se utilizarían el próximo año para comprar las computadoras. Al ser cuestionada por los diputados de la Comisión sobre el precio de cada equipo, los funcionarios que acompañaron a Molinar indicaron que cada uno tenía un precio de 358 dólares.
También se le preguntó la razón de utilizar un intermediario para adquirir las computadoras, a lo que respondieron que el fabricante no vende de forma directa, respuesta que no fue del agrado de los diputados.
Durante la sustentación del presupuesto del Meduca, que alcanzará los 3,581 millones de dólares, incluidas las transferencias del Gobierno Central, Molinar fue cuestionada sobre sus prioridades al frente del ministerio, ya que más del 45% de los centros educativos no tiene acceso a internet.
La funcionaria dijo que actualmente se negocia con un proveedor para obtener un servicio de calidad a un menor costo, lo que permitirá llegar a la mayoría de las escuelas en el país.
Molinar señaló que el Estado paga «10 megas a precio de caviar, pero recibe lentejas». Actualmente, el Meduca paga 390 dólares mensuales por 10 megas a través de fibra óptica, mientras que el internet satelital tiene un costo de 1,500 dólares mensuales por 100 megas.
Molinar indicó que se está realizando una revisión de todos los procedimientos dentro del Meduca para garantizar que se reciban los servicios y bienes a un precio justo, y adelantó que se volverá a implementar el sistema de compras similar al que utiliza el Canal de Panamá, el cual estuvo activo anteriormente, pero fue engavetado.
Igualmente, mencionó que toda la ejecución presupuestaria está detenida porque se están revisando los montos de los contratos, ya que en los últimos tres meses se han encontrado gastos sin sustento. Afirmó que, bajo su administración, los fondos se utilizarán correctamente.