Organizaciones civiles rechazan la reapertura de la mina de Donoso
Organizaciones civiles manifestaron su rechazo a la posibilidad de que la mina ubicada en Donoso, provincia de Colón, sea reabierta para generar los fondos que se necesitarán para financiar el plan de cierre. Indican que la reapertura iría en contra del fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia de forma unánime el 28 de noviembre de 2023.
También advierten que todo indicio de reapertura de la mina infringiría la Ley 407 de noviembre de 2023, que establece una moratoria metálica en el país. En una conferencia de prensa, integrantes de las organizaciones civiles criticaron el manejo que le ha dado el gobierno del presidente Laurentino Cortizo a la mina ubicada en una concesión de 13 mil hectáreas.
El presidente electo José Raúl Mulino ha señalado que no se descarta permitir que la mina retome sus operaciones, pero solo con el objetivo de financiar el plan de cierre definitivo, que se estima tomaría 10 años en ejecutarse.
Además de respetar el fallo de la Corte, las organizaciones civiles piden al gobierno entrante realizar auditorías completas para determinar el patrimonio nacional que hay dentro de la concesión y solicitan que se investiguen posibles actos de negligencia cometidos por funcionarios de la actual administración en la negociación y posterior firma del contrato entre el Estado y Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, que, a la postre, la Corte determinó que violentaba 25 artículos de la Constitución Política de Panamá.
Por otro lado, hicieron un llamado al ministro de Ambiente designado, Juan Carlos Navarro, para que se publiquen todos los incumplimientos que cometió la minera canadiense durante los años que construyó y operó la mina.
Durante su presentación como ministro designado, Navarro criticó fuertemente el actuar de la mina canadiense, así como de los funcionarios que permitieron que la empresa operara sin contrato.