Oficializan arbitrajes contra Panamá por cancelación de concesiones en Donoso y Cerro Quema
Por: Alex E. Hernández V. / Las mineras canadienses Franco-Nevada y Orla Mining inscribieron formalmente las demandas de arbitraje contra el Estado panameño por la cancelación de concesiones para extraer cobre y oro en las provincias de Colón y Los Santos.
En el caso de Franco-Nevada, la corporación es socia de la también canadiense First Quantum, que, a través de Minera Panamá, tenía una concesión de 13 mil hectáreas en Donoso y Omar Torrijos, en Colón. Franco-Nevada está pidiendo una compensación de 5 mil millones de dólares por el cierre del proyecto Cobre Panamá.
Franco-Nevada aportó más de mil millones de dólares para la construcción de la mina de Donoso y, a cambio, recibió la primera opción para comprar parte del oro extraído por Minera Panamá.
En cuanto a Orla Mining, la minera reclama más de 400 millones de dólares por la no renovación de tres concesiones para extraer oro en Cerro Quema, ubicado en Azuero. La cancelación de las concesiones fue producto de la aprobación de la Ley 407 del 3 de noviembre de 2023, que estableció una moratoria a la minería metálica en Panamá.
Las dos demandas se interpusieron de acuerdo con los lineamientos del Tratado de Libre Comercio firmado entre Panamá y Canadá en 2010, y la ejecución será responsabilidad del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), una dependencia del Banco Mundial en Washington, Estados Unidos.
El presidente José Raúl Mulino ha señalado que, mientras las empresas mineras mantengan activos los procesos de arbitraje, Panamá no se sentará a negociar. «Sería como negociar con una pistola en la cabeza», dijo Mulino.
En cuanto a los procesos interpuestos por First Quantum, la minera dijo que la primera audiencia se realizará en septiembre de 2025, pero asegura que prefiere alcanzar un acuerdo con el Estado panameño.
Mulino ha expresado que no será hasta el próximo año que su administración entrará de lleno a revisar el tema minero, una vez se haya tomado una decisión sobre el futuro de la Caja del Seguro Social.