Odebrecht incumple pago de la multa por pago de sobornos en Panamá
La Procuraduría de la Nación confirmó que la empresa brasileña Odebrecht, ahora denominada CNO en Panamá, no cumplió con el pago anual de la multa impuesta por sobornos para obtener contratos estatales.
A través de sus redes sociales, la Procuraduría indicó que ‘la Sección de Cumplimiento de la Fiscalía Anticorrupción logró que se decrete el incumplimiento a las empresas Norberto Odebrecht del pago de la multa al plazo vencido del 31 de diciembre de 2023’.
Odebrecht fue multada en 2017 con 220 millones de dólares, a pagar en 12 años. La empresa solo ha abonado poco más de 70 millones, y en 2022 un juez de cumplimiento ordenó retener pagos del Metro de Panamá y del Aeropuerto Internacional de Tocumen para saldar la deuda.
Abogados de la empresa alegan que no tiene liquidez para enfrentar la multa, argumentando la falta de contratos vigentes en Panamá. Odebrecht acumuló proyectos millonarios en Panamá entre 2006 y 2019, como el sistema de riego Remigio Rojas en Chiriquí, la primera etapa de la Cinta Costera, la línea 1 y 2 del Metro de Panamá, y la nueva terminal de pasajeros en el aeropuerto de Tocumen.
Actualmente, CNO enfrenta un pleito legal con Tocumen por la anulación de contrato, mientras Odebrecht sostiene que Tocumen no tenía facultades para anular el contrato.
Odebrecht tenía hasta el 31 de diciembre para cancelar los $18 millones correspondientes al 2023, y ahora el monto adeudado crecerá con un recargo del 5% en intereses.