Octubre fue el mes con menos lluvia en el Canal de Panamá desde 1950

Octubre fue el mes con menos lluvia en el Canal de Panamá desde 1950

El Canal de Panamá registró en octubre el promedio de precipitaciones más bajo desde 1950, haciendo que hasta la fecha el 2023 sea el segundo año más seco desde que se llevan registro en la cuenca de la vía interoceánica.

Lo más preocupante es que para lo que resta del año se proyecta que las lluvias serán todavía un 38% inferior a lo registrado en meses anteriores. Ante esta coyuntura y reforzando las medidas aplicadas meses atrás para enfrentar la escasez de agua, la Autoridad del Canal de Panamá informó que desde el 3 de noviembre de 2023, hasta el 6 de noviembre de 2023, el número de cupos de reserva para el tránsito de buques se reducirá a 25, mientras que entre el 7 y el 30 de noviembre se reservarán 24 cupos.

Pero ante los pronósticos nada alentadores para fin de año y comienzo de 2024, la ACP también reducirá los cupos a 22 entre el 1 al 31 de diciembre de 2023, cifra que bajará a 20 hasta finales de enero del próximo año.

En reacción a la información proporcionada por la administración de la vía acuática, la Cámara Marítima de Panamá, solicitó al Gobierno que priorice la evaluación de las propuestas que maneja la ACP para mejorar la disponibilidad de agua para sus operaciones, con el fin de reducir los impactos negativos que viene registrando la operación del Canal.

«Reiteramos al Gobierno la disposición de la Cámara Marítima de Panamá, para que, en este tiempo de crisis, se trabaje coordinadamente para encontrar alternativas eficientes que permitan a Panamá continuar siendo una ruta de valor sostenible para los usuarios del Canal de Panamá«, señaló el gremio dirigido por Yira Poyser. Por el momento, la opción más factible que maneja el Canal para mejorar su acceso a otras fuentes de agua es construir un embalse en Río Indio.

En Cuenca Hidrográfica del Canal se produce el agua que es almacenada en los lagos Alhajuela y Gatún, para garantizar el abastecimiento a más del 50% de la población del país, que reside principalmente en los distritos de Panamá, Chorrera, Arraiján y Colón.

Las restricciones aplicadas por la ACP tendrán un impacto directo sobre sus ingresos y se calcula una reducción entre $150 millones y $200 millones, ha señalado su administrador, Ricaurte Vásquez. El presupuesto para el próximo año se fijó en $4,900 millones para el próximo año.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )