Nuevo intento para unir la avenida Centenario con Clayton, proyecto ya fue rechazado por residentes

Nuevo intento para unir la avenida Centenario con Clayton, proyecto ya fue rechazado por residentes

Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el pliego de condiciones para contratar el estudio, diseño, planos y construcción del tramo sur de la Avenida La Foresta y la habilitación de Foresta Norte, ubicada en el sector de Clayton. Con una construcción de poco más de 700 metros, se busca unir la Vía Centenario a la altura de la Ciudad de la Salud con el sector de Clayton.

Este proyecto ha sido rechazado por los residentes de Clayton, quienes aseguran que las autoridades solo buscan cambiar la zonificación de la zona para autorizar la construcción de más proyectos habitacionales. Igualmente, han señalado que la habilitación de la Avenida La Foresta aumentaría el congestionamiento vial en Clayton, que en los últimos años ha llevado al colapso de las avenidas del sector debido a la construcción de colegios, complejos de apartamentos, entre otras infraestructuras.

Juan José Ramírez, presidente de la Asociación de Propietarios y Residentes de Clayton (APRECLA), dijo a Nosonfakes.com que le sorprende que una vez más el gobierno nacional insista en la construcción de la Avenida La Foresta, intentando conectar la Vía Centenario con la Comunidad de Clayton, que vive a diario congestionada por el alto tráfico producto de los colaboradores de la CSS, el gran número de colegios y escuelas, oficinas privadas y de gobierno.

«A los dos gobiernos anteriores, se les explicó que construir esa carretera no dará solución al tráfico, sino todo lo contrario, colapsará aún más la avenida Demetrio Lakas. También explicamos que existen vías para conectar la Ciudad de la Salud con la Avenida Omar Torrijos a la altura del lago de Pedro Miguel», señaló el presidente de Aprecla.

De acuerdo con los términos del pliego de condiciones publicado por el MEF, la construcción del proyecto tomaría cerca de 17 meses y tendría un costo aproximado de 9 millones de dólares. La reunión con las empresas interesadas para aclarar las dudas sobre el pliego de condiciones se llevará a cabo el 25 de enero, y la entrega de propuestas se programó para el 6 de febrero.

Según el MEF, el proyecto busca «interconectar los accesos viales entre la Vía Centenario y el sector de Clayton, así como los servicios de infraestructura básica (agua potable, electricidad, telecomunicaciones, entre otros), necesarios para la ejecución del desarrollo urbanístico previamente planteado en el sector de Chivo Chivo. Este incluye polígonos destinados para la construcción de Centros Escolares, Gubernamentales y Organizaciones sin Fines de Lucro (ONGs)».

«Creemos que la razón real de construir la avenida La Foresta es poder tener acceso a bosques circundantes en el Sector de Guanábano, Clayton, que de acuerdo con la Ley 21 de 1997 se han debido anexar al Parque Nacional Camino de Cruces. Estamos preocupados por la posibilidad de que esta avenida facilite el acceso a los bosques y allane el camino para la venta de estos valiosos recursos naturales en detrimento de la conservación ambiental y el Canal de Panamá», indicó Ramírez.

Según los términos de la licitación, el contratista seleccionado también será responsable de presentar un nuevo EIA para construir los 700 metros que faltan para habilitar la Avenida La Foresta, que incluirá dos rotondas. Además, debe reactivar todo el sistema de iluminación del tramo norte que conecta con la carretera hacia el puente Centenario.

Ramírez pidió a las autoridades considerar cuidadosamente los impactos ambientales y a comprometerse con una evaluación integral de los riesgos antes de avanzar en este proyecto. «Estamos dispuestos a colaborar y participar en un diálogo constructivo que busque un equilibrio entre el desarrollo económico y la preservación de nuestros recursos naturales», acotó.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )