Nuevo contralor asegura que no se realizarán auditorías mediáticas
Por Alex E. Hernández V. / Anel Flores, quien asumirá el cargo de Contralor General de la República el 2 de enero de 2025, reemplazando a Gerardo Solís, quien termina su periodo el próximo 31 de diciembre, indicó que bajo su gestión las auditorías realizadas por la institución no se utilizarán para dañar la imagen de nadie y que no se crearán casos mediáticos.
Comentó que las personas señaladas por las investigaciones de la entidad tendrán el derecho a presentar sus descargos, pero reiteró que no se llevarán a cabo auditorías mediáticas.
Las palabras de Flores se dieron tras la reunión que sostuvo con Solís en su primer encuentro después de ser designado por la Asamblea Nacional como nuevo Contralor de la República.
Flores aseguró a los actuales trabajadores de la Contraloría que no deben preocuparse por sus puestos de trabajo, ya que su intención no es realizar una barrida interna en la entidad.
Comentó que ya ha solicitado reuniones con los directores del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU) y de la Autoridad Nacional de Descentralización, dos instituciones que han sido cuestionadas por la aprobación de auxilios económicos a personas con recursos suficientes para costear sus estudios, y por la aprobación de fondos fuera de la legislación para los municipios, caso conocido como «descentralización paralela».
Por su parte, Solís entregó a Flores un informe que detalla su gestión y aseguró que es una «bitácora sobre cómo han mejorado los recursos humanos y técnicos en el último quinquenio en la Contraloría».
«El Contralor designado asumirá una Contraloría con profesionales capacitados. Nos enorgullece ver resultados tangibles y el crecimiento de nuestros funcionarios, quienes están preparados para enfrentar las metas de la nueva administración», comentó Solís.
El presidente José Raúl Mulino ha comentado que durante la pasada administración ocurrió el uso “sin control” y para “politiquería” de millones de dólares destinados a los municipios del país.
Flores afirmó que durante su gestión no se encubrirá a nadie, pero reiteró que no se dañará la honra de ninguno de los señalados. Añadió que las investigaciones estarán a cargo de las autoridades del Ministerio Público.