«No todos los incrementos en el precio de las obras son malos si están justificados», afirma Gerardo Solís

«No todos los incrementos en el precio de las obras son malos si están justificados», afirma Gerardo Solís

El Contralor General, Gerardo Solís, indicó que los incrementos en el monto de los proyectos no son malos, si están debidamente justificados. El funcionario señaló que en su administración se han aprobado 22,797 contratos de obras, de los cuales el 1.5% han registrado incrementos en el monto original, cerca de 65 millones de dólares.

Solís asegura que los incrementos están directamente vinculados a la pandemia respiratoria del coronavirus (COVID-19), el alza en el precio del combustible y el acero, así como el alza salarial estipulada en las leyes especiales.

El funcionario defendió la labor de fiscalización que viene realizando la Contraloría, y comentó que entre 2010 y 2014 se dieron incrementos en el precio de los proyectos por 2,600 millones de dólares, mientras que entre 2015 y 2019 el aumento por encima del precio original alcanzó los 1,800 millones de dólares.

«No necesariamente el incremento es malo si está justificado, pero entre 2010 y 2019 se presentaron 17,125 contratos, de los cuales 1,393 presentaron incrementos por 4,400 millones de dólares. De este total, 361 millones de dólares no fueron justificados correctamente, por lo cual, nosotros remitimos los expedientes al Ministerio Público para que se realizaran las investigaciones correspondientes», dijo el funcionario durante su asistencia en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional donde solicitó la aprobación de un crédito adicional y 3 traslados de partidas por un monto total de 24.3 millones de dólares.

Solís explicó a los diputados de la comisión de Presupuesto que el crédito adicional y traslado de partidas es para cubrir parte de los 61.8 millones de dólares que fueron recortados del presupuesto de la Contraloría para la vigencia 2024 y señaló que 14 millones de dólares se utilizarán para cubrir gastos de funcionamiento.

El diputado independiente Juan Diego Vásquez cuestionó a Solís por los 400 mil dólares que gastará la Contraloría para organizar la reunión de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), así como los 15 mil dólares en viáticos para que el conjunto folclórico de la entidad viaje a un festival en Ecuador, mientras todavía hay centros educativos en Panamá que están cerrados por estar en mal estado.

Solís indicó que la reunión permitirá actualizar la información sobre auditorías que realiza la institución, mientras que sobre el viático de 15 mil dólares comentó que el conjunto típico es una representación de las tradiciones panameñas.

Al concluir su presentación, Solís recibió felicitaciones de los diputados Benicio Robinsón y Raúl Pineda, quienes, con el respaldo de otros miembros de la Comisión, aprobaron la solicitud del Contralor.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )