Mulino señala que las reformas a la CSS deben incluir el aumento en la edad de jubilación

Mulino señala que las reformas a la CSS deben incluir el aumento en la edad de jubilación

El presidente José Raúl Mulino dejó entrever que hay tres puntos de las reformas de la Caja del Seguro Social (CSS) que no son negociables. Se trata del incremento de 3 años en la edad de jubilación para hombres y mujeres, el alza del 3% en la cuota patronal y el aporte anual del Estado, que en 2025 comenzaría en 966 millones de dólares.

Mulino indicó que, sin estas variables, las reformas no tendrán sustento financiero, y recalcó que no se trata de un proyecto del Presidente, sino de los cambios necesarios para salvar a la institución, a la cual calificó como el corazón del sistema financiero panameño.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que se retire el proyecto de la Asamblea Nacional, donde actualmente se realiza el primer debate en la Comisión de Trabajo, el mandatario dijo categóricamente que no lo haría y adelantó que, una vez la ley sea aprobada por la Asamblea Nacional, la sancionará inmediatamente.

Gremios de trabajadores, jubilados y empresarios han participado en la discusión del primer debate. La mayoría ha pedido que se elimine el incremento en la edad de jubilación, que, de aprobarse, dejaría en 60 años la edad de retiro para las mujeres y en 65 años para los hombres.

Igualmente, han solicitado que se regrese al sistema solidario, mientras que los empresarios piden que el incremento del 3% en la cuota que pagan por cada trabajador se realice de forma escalonada. Gremios como el Consejo Nacional de la Empresa Privada han estimado en más de 250 millones de dólares al año el impacto del incremento en la cuota patronal.

El Gobierno ha señalado que, de no aprobarse los cambios, el próximo año ningún jubilado en el país recibirá el 100% de su pago, mientras que, para 2029, solo el 50% recibiría parte de su pensión.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )