Mulino fija plazo de seis meses a Naturgy y ENSA para mejorar servicio eléctrico
Por: Alex E. Hernández V. / Seis meses. Este fue el plazo que dio el presidente José Raúl Mulino a los directivos de la empresa Naturgy para que mejoren el servicio de distribución eléctrica. La empresa española es dueña de Distribución Eléctrica Metro-Oeste, S.A. (Edemet) y Empresa de Distribución Eléctrica Chiriquí, S.A. (Edechi).
La concesión de Edemet abarca la zona occidental de la ciudad de Panamá, el oeste de la provincia de Panamá y las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas. Por su parte, Edechi opera en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.
Mulino informó que esta semana se reunió con altos directivos de la compañía, a quienes transmitió el malestar generalizado de la población por los constantes cortes de energía dentro de las concesiones administradas por Naturgy.
«En seis meses tiene que haber una mejoría en el servicio o tomaremos otras medidas», dijo Mulino, quien señaló que el llamado de atención también es para la otra distribuidora de energía, en este caso ENSA.
Además de mejorar el servicio eléctrico, el presidente pidió a los directivos de la empresa española mejorar el alumbrado público, señalando que Panamá es un «país oscuro», por lo cual es necesario optimizar la iluminación, ya que en la factura eléctrica de cada consumidor se incluye un cargo por este concepto.
En julio de 2024, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) impuso a Naturgy una multa histórica de 14 millones de dólares por deficiencias en la calidad del servicio de distribución eléctrica.
Posteriormente, en agosto de 2024, ENSA fue sancionada con una multa de 7.3 millones de dólares por incumplimientos similares.
El contrato de concesión de Naturgy y ENSA vence en 2028, luego de haber sido renovado de forma directa en 2013 por 15 años.