Mulino anuncia dos años de austeridad para sanear las finanzas del Estado
Por: Alex E. Hernández V. / El presidente José Raúl Mulino indicó este jueves 1 de agosto, durante su conferencia de prensa semanal, que el gasto burocrático se reducirá fuertemente durante los próximos dos años con el objetivo de sanear las finanzas del Estado. El mandatario dijo que no se puede detener el Estado, pero sí el despilfarro dentro del mismo, haciendo referencia al manejo que el pasado gobierno dio a los recursos estatales.
«Lo que deseamos es que, en dos años de ejercicio serio y austero, comencemos una etapa de recuperación económica. Durante este tiempo, no se tocarán los programas de inversión», comentó el mandatario.
Los ingresos corrientes al cierre del primer semestre de 2024 terminaron con un déficit de 521 millones de dólares en comparación con la cifra presupuestada por el gobierno anterior. Para reducir esta brecha, el Consejo de Gabinete aprobó el pasado martes un recorte de 1,387 millones en el Presupuesto General del Estado vigente (2024), debido a la caída de los ingresos presupuestados.
En los próximos días, el ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, presentará el recorte en el presupuesto ante la Asamblea Nacional para su discusión.
Durante la conferencia de prensa, Mulino fue cuestionado por los periodistas sobre la negociación con Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum. El mandatario reiteró que no negociará ni establecerá ningún diálogo con Minera Panamá mientras la compañía continúe con las dos demandas de arbitraje contra el Estado panameño. «Sería negociar con una pistola en la cabeza», reiteró Mulino.
Igualmente, hizo referencia a la lista de candidatos que la junta directiva de la Caja del Seguro Social le hizo llegar con los nombres de 29 interesados en dirigir esa institución durante los próximos cinco años. Aunque el mandatario dijo hace unas semanas que no aceptaría ninguna recomendación por parte de la junta directiva de la CSS, ahora señaló que revisará los nombres de los 29 interesados y tomará una decisión en los próximos días.
Dijo que conocía algunos de los candidatos, mientras que había otros que tenían una mala referencia por el manejo que en el pasado le dieron a la CSS cuando trabajaron en ella.
La conferencia de esta semana comenzó con el lanzamiento oficial del programa ‘Mi Primer Empleo’, que en su primera fase incorporará a 1,058 jóvenes con edades entre 17 y 24 años. La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Jackeline Muñoz, indicó que el programa contempla que el Estado asumirá un pago mensual de 300 dólares y que la empresa contratante pagará la diferencia del salario base.