Mulino adelanta que concesionarán la administración de MiBus
El presidente electo, José Raúl Mulino, anunció que la empresa MiBus será concesionada una vez el Estado haga la inversión para reparar la flota que se mantiene fuera de operaciones.
MiBus cuenta con más de 1,430 unidades, de las cuales el 31%, cerca de 450, están fuera de operación, la mayoría por problemas en el sistema de aire acondicionado.
Mulino señaló que probablemente la concesión al sector privado se realice bajo el esquema de Asociación Público-Privada. Además, el mandatario adelantó que designó a Carlos Sánchez Fábrega para que esté al frente de MiBus y señaló que su principal tarea será recuperar la flota que está fuera de operación.
A finales de 2019 venció el contrato de la firma británica First Transit, que desde 2016 estaba a cargo de la administración de Transporte Masivo de Panamá, S.A., encargada de las operaciones de MiBus.
Aunque la compañía había firmado ese mismo año una adenda al contrato, la misma no se concretó con la entrada del gobierno de Laurentino Cortizo, quien decidió que la administración estaría a cargo de funcionarios panameños.
Actualmente, los usuarios se quejan de que deben esperar más tiempo por una unidad de MiBus, en especial durante las horas de mayor demanda. De acuerdo con la página web de MiBus, diariamente atiende a 400 mil pasajeros, operando en 142 rutas.