Mujeres lideran en solicitudes de empleo, hombres buscan salarios más altos
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
Mientras que son las mujeres quienes están solicitando más trabajo en Panamá, son los hombres los que solicitan los salarios más altos. Así quedó reflejado en el informe del Mercado Laboral correspondiente a noviembre realizado por la firma Konzerta.
El estudio indica que el 53.24% de las postulaciones recibidas en noviembre fueron realizadas por mujeres, mientras que el 46.76% fueron hechas por hombres; sin embargo, el salario promedio requerido por los hombres superó en un 7.3% al solicitado por las mujeres.
Mientras que los postulantes varones pidieron, en promedio, una remuneración de 1,022 dólares, su contraparte femenina solicitó 952 dólares.
Un factor que podría explicar la diferencia es que un alto porcentaje de los hombres se postularon para puestos de mando, mientras que las mujeres optaron más por cargos en el segmento junior, donde los requisitos de experiencia o antigüedad son menores. «Las postulaciones de mujeres son mayores para el segmento junior (56.77%); mientras que la cantidad de postulaciones masculinas es superior tanto para niveles de jefe o responsable (56.18%) como para la categoría senior y semi-senior (52.66%). Se observa que a medida que aumenta el seniority, disminuye la participación femenina», indica el informe de Konzerta.
El seniority en el contexto laboral se refiere al nivel de antigüedad o experiencia que tiene un empleado en un puesto o en una organización. Se utiliza para describir la jerarquía o la posición relativa de un individuo en función de su tiempo de servicio y experiencia en comparación con otros en la misma empresa.
Jeff Morales, Gerente de Marketing de Konzerta, explicó que las posiciones comerciales siguen siendo las más buscadas y que las ventas son el puesto más solicitado, seguido de las áreas de producción y administración. En tanto, los puestos con mayor aspiración salarial en noviembre son tecnología y sistemas, banca e inversión y testing.
El concepto de testing se refiere al proceso de evaluación de un sistema o software para identificar errores o defectos y garantizar que funcione correctamente de acuerdo con los requisitos establecidos. En el ámbito de la informática y el desarrollo de software, el testing desempeña un papel crucial en la mejora de la calidad del producto.
Aunque el número de nuevos contratos registrados en el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral hasta septiembre pasado superó en un 16% los datos de 2022, con un total de 208,051, todavía está por debajo de las cifras al compararse con 2019, cuando en los primeros 9 meses del año se habían registrado 296,038.