Movimiento de pescadores artesanales se desvincula de los cierre de calles
El Movimiento de Pescadores Artesanales organizados anunció que a pesar de tener presencia a través de dos representantes en la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo), no está de acuerdo con continuar con los cierres de calles a nivel nacional en protesta del contrato minero.
«Denunciamos públicamente nuestra inconformidad con los grupos que han tomado la decisión de no abrir las calles poniendo así en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. Somos del criterio que todos tenemos el derecho a huelga, como así lo consagra nuestra constitución y los tratados internacionales en los que estamos ratificados. Sin embargo, esto ha tomado otra coyuntura de la cual nosotros no respaldamos, la pelea es en contra de las malas decisiones del gobierno, no en contra de nuestro pueblo, llegando al punto de violarle sus derechos fundamentales como lo es el libre tránsito, el derecho a la salud entre otros», indicó el movimiento de pescadores en un comunicado.
Los grupos que se mantienen protestando contra el contrato minero anunciaron que esta semana las acciones de presión se mantendrán a lo largo de la carretera Panamericana y advirtieron que el jueves 16 y lunes 20 de noviembre, realizarán un bloqueo general en todo el país, medidas que se irán repitiendo durante las próximas semanas, de no darse la derogación de la ley 406 que establece el contrato firmado por el Gobierno y Minera Panamá.
«Respaldamos a los grupos que han decidido marchar y siguen en la espera del fallo de la Corte Suprema de Justicia, es por lo que pedimos que se hagan todos los acercamientos necesarios para que las calles sean reabiertas», pidió el gremio de pescadores artesanales.