Modelos MAX 9 seguirán en tierra, pasajeros preguntan si volarán en un avión fabricado por Boeing

Modelos MAX 9 seguirán en tierra, pasajeros preguntan si volarán en un avión fabricado por Boeing

¿Cuándo regresará el modelo Boeing MAX 9 a los cielos? Esta es una pregunta que todavía no tiene respuesta. En Panamá, la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) publicó la resolución donde ordena la paralización total de la flota de 29 aviones que mantiene la aerolínea Copa Airlines, la cual, por decisión propia, excluyó de su programación diaria este modelo hasta cumplir con todas las inspecciones recomendadas por el fabricante.

Los cuestionamientos sobre el modelo fabricado por Boeing se hicieron más fuertes desde el incidente registrado con una aeronave operada por Alaska Airlines el sábado 6 de enero, que después de despegar, perdió la puerta de emergencia. Este evento ocurrió a los días de que Boeing pidiera a sus clientes, entre ellos Copa Airlines, que realizaran una inspección en el sistema del control de los aviones, tras encontrarse un tornillo suelto en una revisión de rutina.

De acuerdo con la resolución de la AAC, la suspensión es para toda la flota, aunque las inspecciones se concentrarán en los 21 aviones que tiene Copa, que son similares al modelo de aeronave que perdió la puerta de emergencia el pasado 6 de enero.

«La Autoridad Aeronáutica Civil inició inspecciones el 7 de enero de 2024 para verificar los registros e inspecciones que la Compañía Panameña de Aviación, S.A., (Copa Airlines), está efectuando y se encuentra dándole seguimiento a las últimas acciones solicitadas por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos de América (FAA), y por el fabricante, para cumplir con las acciones que levantan la prohibición», indicó la institución en un comunicado.

Mientras se extiende la suspensión mundial sobre la serie MAX 9, el precio de las acciones de Boeing ha caído más de 10 dólares hasta los 222 dólares en la bolsa de Nueva York. El incidente ocurrido con la aeronave de Alaska Airlines ha impulsado el interés en conocer qué tipo de avión están abordando.

La agencia de noticias Reuters reportó que Kayak, propiedad de Booking Holdings, dijo que ha visto un aumento en el uso de un filtro en su sitio web que permite a los clientes buscar por modelo de avión después del incidente del viernes. Igualmente, Internova Travel Group, que representa a más de 100 mil asesores de viajes en todo el mundo, también ha recibido más consultas sobre modelos de aviones.

«El consumidor que está al tanto de la situación pregunta a nuestros agentes: ‘¿Es este un avión impactado?’ dijo Peter Vlitas, un ejecutivo de la empresa, según el reporte de Reuters.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )