Miviot pagará 100 millones de dólares a 174 promotoras de vivienda
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, informó que ya tiene la autorización para presentar a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional un crédito extraordinario de 127 millones de dólares, de los cuales 100 millones de dólares se utilizarán para cancelar la deuda correspondiente a 2022 y 2023 con el Fondo Solidario de Vivienda, que promueve la venta de viviendas con un precio máximo de 70 mil dólares.
Paredes indicó que se trata de 10 mil expedientes relacionados con 174 promotoras que están construyendo viviendas de interés social. El programa Fondo Solidario de Vivienda es un aporte de 10 mil dólares que brinda el Gobierno Nacional como abono inicial para personas y familias con ingresos por debajo de 2 mil dólares que deseen adquirir su primera casa, cuyo costo no exceda los 70 mil dólares.
El funcionario señaló que los aportes al Fondo no se pueden incluir dentro del presupuesto anual del Ministerio porque no se tiene certeza del número exacto de viviendas que se colocarán durante el año fiscal, por lo cual es necesario utilizar la figura de crédito extraordinario. Agregó que, una vez se cumpla con los procesos establecidos por la ley, solo quedarán pendientes los pagos correspondientes a 2024.
En el artículo 7 del Decreto Ejecutivo No. 306 del 31 de julio de 2020, se establece que le corresponde al MEF depositar anualmente en el Banco Nacional de Panamá los recursos asignados en el presupuesto del Estado al Miviot para cumplir con los pagos al Fondo Solidario de Vivienda.