Mitradel interviene en huelga de la Línea 3: ordena arbitraje para resolver conflicto

Mitradel interviene en huelga de la Línea 3: ordena arbitraje para resolver conflicto

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ordenó un proceso de arbitraje entre el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y el consorcio HPH Joint Venture, responsable de la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá. La medida se anunció tras la huelga iniciada la mañana de este lunes 6 de enero por cerca de 3,000 trabajadores, luego de no alcanzar un acuerdo con la empresa sobre el pliego de demandas laborales.

Las negociaciones entre los trabajadores y el consorcio comenzaron en octubre de 2024, pero al 5 de enero de 2025 no lograron un consenso, lo que derivó en la huelga. La orden de arbitraje emitida por el Mitradel suspende la medida de fuerza, según lo establecido en el Capítulo VI del Código de Trabajo. Una vez notificadas ambas partes, se procederá con la selección de los árbitros encargados de emitir un fallo.

Los trabajadores denuncian que el contratista coreano no ha cumplido con los pagos de horas extras y otros beneficios estipulados en la convención colectiva. Por su parte, el consorcio afirma haber contratado una auditoría independiente que confirmó el cumplimiento de los acuerdos laborales desde el inicio de la obra, que actualmente registra un avance global del 73%.

La Línea 3 del Metro es uno de los proyectos de infraestructura más relevantes del país, con una inversión de casi 4 mil millones de dólares. El monorriel tendrá una extensión de 25 kilómetros y contará con 14 estaciones, conectando la estación de Albrook en la ciudad de Panamá con Ciudad del Futuro, en Arraiján.

El consorcio advirtió que la huelga impacta significativamente el cronograma de entrega del proyecto, diseñado para beneficiar a más de 500 mil residentes de Panamá Oeste. Hasta el momento, el tramo elevado registra un importante progreso, mientras que la tuneladora ha excavado 200 metros del tramo soterrado de 6 kilómetros que conectará las estaciones de Panamá Pacífico y Albrook.

Por su parte, la Secretaría del Metro de Panamá expresó su confianza en que las partes involucradas lleguen a un acuerdo que evite mayores afectaciones en la construcción de esta obra clave para la movilidad del país.

 

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )