Minera que tenía concesión de Cerro Quema iniciará arbitraje contra Panamá

Minera que tenía concesión de Cerro Quema iniciará arbitraje contra Panamá

La minera canadiense Orla Mining, que tenía tres concesiones para extraer oro en Cerro Quema, ubicado en la provincia de Los Santos, informó que iniciará el proceso para interponer un arbitraje contra Panamá, luego de que el Gobierno no renovara sus permisos para poner en operación el proyecto donde ha invertido más de 120 millones de dólares.

Luego de publicar su informe financiero correspondiente al cuarto trimestre de 2023, la compañía dijo que el 11 de marzo, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) rechazó el recurso de reconsideración que interpuso la compañía luego de que las tres concesiones fueran canceladas tras la aprobación de la ley 407, que estableció una moratoria minera en Panamá.

Esta normativa fue aprobada en medio del rechazo popular del contrato que firmó la administración del presidente Laurentino Cortizo con la empresa Minera Panamá para extender la extracción de cobre, oro y plata del proyecto Cobre Panamá, ubicado en una concesión de 13 mil hectáreas en los distritos de Donoso y Omar Torrijos en la provincia de Colón.

Además de prohibir la aprobación de nuevas concesiones metálicas, la ley 407 también establece que el MICI no renovará o extenderá ninguna concesión que haya expirado, como es el caso de Orla Mining. La empresa dijo que tras la negativa del recurso de reconsideración, presentará un Aviso de Intención de Arbitraje bajo los términos del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Panamá y Canadá, aviso que abre un período de consulta entre la empresa y el Estado para encontrar un acuerdo.

«En caso de que dichas consultas no tengan éxito, la Compañía espera proceder a presentar una solicitud de arbitraje», dijo Orla Mining. Este es el mismo proceso que estableció First Quantum, dueña de Minera Panamá, en noviembre pasado, antes de que el contrato fuera declarado inconstitucional por los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes determinaron que violaba 25 artículos de la constitución.

Además del proceso bajo la normativa del TLC con Canadá, Minera Panamá también ha interpuesto otro arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional (CCI). Por el momento, la compañía ha pedido una compensación mínima de 20 mil millones de dólares, en caso de no recuperar su concesión en Donoso.

Al igual que Minera Panamá, voceros de Orla Mining han indicado que esperarán el resultado de las elecciones generales del 5 de mayo para evaluar los pasos a seguir. En ese sentido, Jason Simpson, presidente y director ejecutivo de la empresa canadiense, dijo que están «decepcionados con los acontecimientos en Panamá en lo que se refiere a la minería y la inversión. A pesar de avanzar a principios de 2023 con la recepción de nuestros permisos ambientales en Cerro Quema, en noviembre, el gobierno panameño aprobó la Ley 407 que impone una moratoria al otorgamiento, renovación o extensión de concesiones para la minería metálica en Panamá, que aplican a nuestras renovaciones de concesión para el proyecto Cerro Quema. Estamos explorando soluciones legales para proteger nuestras inversiones históricas mientras monitoreamos las próximas elecciones en Panamá».

Nosonfakes.com consultó al MICI sobre el número de intenciones de arbitraje que ha recibido Panamá a raíz de la promulgación de la ley 407, pero no se obtuvo respuesta al pedido.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )