Minera Panamá suspendió 7,000 mil contratos
La empresa Minera Panamá envió el 29 de noviembre una notificación de suspensión de 7 mil contratos al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel). La notificación se dio un día después de que la Corte Suprema de Justicia informara que había declarado inconstitucional la Ley 406 del 20 de octubre de 2023, que contiene el contrato firmado entre la empresa minera y el Estado panameño.
Michael Camacho, vocero de la Unión de Trabajadores de Minera Panamá (Utramipa), el sindicato mayoritario dentro de la mina, señaló que hasta la tarde del jueves 30 de noviembre quedaban cerca de 2 mil 500 trabajadores en la mina ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.
Un comunicado interno de la empresa informó que parte del personal que permanece en el proyecto continuará con los trabajos de mantenimiento preventivo. Minera Panamá cuestionó el fallo de la Corte, ya que considera que los 9 magistrados no ponderaron el daño económico, ambiental y social que provocaría su decisión.
Igualmente, la empresa lanzó una serie de preguntas al Gobierno sobre quién asumirá las labores de mantenimiento para evitar una catástrofe ambiental en caso de que se ordene el cierre definitivo del proyecto, que ocupa una extensión de 13 mil hectáreas, de las cuales cerca de 5 mil hectáreas ya han sido intervenidas.
La filial de la canadiense First Quantum ha señalado que analiza las implicaciones del fallo y que solicitará una aclaración del mismo a la Corte. También estaría buscando establecer un diálogo con las autoridades panameñas para explorar las opciones que permitan seguir operando el proyecto, que este año produciría más de 350 mil toneladas de cobre.
La foto fue tomada de las redes sociales de Minera Panamá.