Minera Panamá confirma traslado de nitrato de amonio fuera de la mina

Minera Panamá confirma traslado de nitrato de amonio fuera de la mina

El 16 de enero comenzó el traslado de 7,960 toneladas de nitrato de amonio almacenadas en la mina Cobre Panamá, en Donoso, provincia de Colón. Esta operación se llevó a cabo tras la visita realizada el 12 de enero por el ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, y el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, quienes inspeccionaron el estado del compuesto químico en el puerto de Punta Rincón.

El nitrato de amonio, propiedad del subcontratista Austin Powder, es un material sólido de uso común en la minería para la fragmentación de rocas mediante voladuras.

Este compuesto químico es altamente volátil y ha estado involucrado en accidentes graves, como la explosión del puerto de Beirut en 2020, recordó el ministro Navarro.

Minera Panamá señaló que su equipo de seguridad industrial supervisará, junto con las autoridades panameñas, todo el operativo.

El material estaba almacenado en el puerto de Punta Rincón. Cortesía

Además del nitrato de amonio, en la mina permanecen más de 130,000 toneladas de concentrado de cobre almacenado, que deben ser exportadas en el futuro. Este material también puede ser dañino para el ambiente y las comunidades aledañas a la concesión de 13,000 hectáreas.

El gobierno mantiene un proceso abierto de consulta pública para definir los parámetros de la auditoría ambiental que se realizará en la mina para establecer su estado actual y el plan de cierre definitivo.

First Quantum, dueña de Minera Panamá, no pierde las esperanzas de poner en marcha la mina de cobre y así lo ha indicado en sus proyecciones para 2025 y los próximos años.

La mina se encuentra cerrada a la actividad comercial desde el 28 de noviembre de 2023, cuando la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el contrato firmado por el gobierno del expresidente Laurentino Cortizo y la empresa minera, al determinar que el documento contradecía 25 artículos de la Constitución panameña.

Calificadoras de riesgo han indicado que Panamá debe resolver este año el futuro de la mina de cobre para evitar un mayor deterioro de la confianza del país en los mercados internacionales. Por su parte, el presidente José Raúl Mulino ha indicado que, una vez se aprueben las reformas a la Caja del Seguro Social, su administración analizará el futuro de la mina.

Actualmente, Panamá enfrenta tres demandas de arbitraje relacionadas directamente con el cierre de la mina, por un monto superior a los 30,000 millones de dólares.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )