Minera Panamá asegura que no es responsable de la muerte de peces; MiAmbiente anuncia investigación

Minera Panamá asegura que no es responsable de la muerte de peces; MiAmbiente anuncia investigación

La empresa Minera Panamá informó que no es responsable de la aparición de peces muertos en las cercanías del puerto de Punta Rincón, el cual está dentro de la concesión minera de 13 mil hectáreas en la provincia de Colón.

El pasado fin de semana circuló en las redes sociales un video en el que se observa una considerable cantidad de peces muertos en las cercanías del puerto, donde Minera Panamá despachaba el concentrado de cobre que extraía de la mina Cobre Panamá.

La compañía asegura que la muerte de los ejemplares de la especie tamboril narizón (Canthigaster rostrata) es «un evento estacional de proliferación de algas que ocurre anualmente en varias áreas de la región del Caribe. Ha sido ampliamente documentado en publicaciones científicas y en medios de comunicación mucho antes de la existencia de la mina Cobre Panamá, y es ajeno a cualquier actividad minera o portuaria».

Tras la divulgación del video, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) anunció que se realizará una investigación para determinar la causa de la muerte de los peces.

Aunque la extracción de cobre, oro y plata en Cobre Panamá está detenida desde finales del año pasado, las operaciones en el puerto de Punta Rincón se han mantenido durante 2024 para la entrada de suministros que utiliza Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, con el fin de realizar el mantenimiento de la maquinaria que se encuentra en la concesión.

En la mina de Donoso permanecen almacenadas más de 120 mil toneladas de concentrado de cobre, material que puede desprender elementos dañinos al medioambiente. El Gobierno contrató una consultoría para determinar el estado del material y, posteriormente, decidir el uso que se le dará. La minera ha estimado que el concentrado podría tener un valor de venta cercano a los 200 millones de dólares.

En un comunicado, Minera Panamá señaló que «en Cobre Panamá, trabajamos de manera continua con expertos y científicos en la protección del medio ambiente, garantizando que nuestras actividades de preservación, realizadas durante el último año, se lleven a cabo con los más altos estándares y buenas prácticas, de manera transparente y responsable».

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )