Minera Panamá asegura que busca un diálogo, y no demandar a Panamá
La empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, emitió un comunicado aclarando que la notificación que hizo al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) de sus intenciones de interponer dos demandas de arbitrajes contra Panamá, no significa que el proceso iniciará de forma inmediata.
«Este tipo de notificaciones no son el inicio de un arbitraje, sino que por el contrario, intentan evitar la necesidad de arbitrar permitiendo que la situación se resuelva durante el periodo de 90 días», indica la empresa. Según el comunicado, la notificación solo cumple con las formalidades del tratado comercial vigente entre Panamá y Canadá.
De acuerdo con la Cámara Minera de Panamá un fallo en contra del país en un proceso de arbitraje le acarearía al país una multa de hasta 50 mil millones de dólares.
El Mici asegura que están preparados para defender los intereses del país en caso de darse un proceso de arbitraje.
En su comunicado Minera Panamá reiteró que «confía plenamente en su sólida posición legal y que su intención ha sido siempre abrir canales de diálogo para encontrar soluciones conciliadoras en estricto cumplimiento de la ley y los tratados. internacionales, siempre reservándose el derecho de activar otras medidas para defender su inversión realizada de buena fe».