Minera canadiense confirma cancelación de Cerro Quema
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
La empresa canadiense Orla Mining Ltd. informó que el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) canceló la concesión que tenía para desarrollar el proyecto Cerro Quema, ubicado en la región de Azuero, Panamá.
La minera indicó que fue notificada del rechazo de extensión de las tres concesiones para extraer oro, cobre y plata en Cerro Quema, así como la orden de cancelación definitiva del proyecto. La semana pasada, el MICI había informado que ya había rechazado 45 solicitudes de concesiones de minería metálica, tras la aprobación de 407 de 3 de noviembre de 2023, que establece una moratoria de minería metálica en Panamá.
Esta ley fue aprobada por el Gobierno en un intento de calmar las protestas que, por más de 30 días, se realizaron en Panamá en rechazo del contrato que había firmado el órgano Ejecutivo con Minera Panamá, filial de la también canadiense First Quantum.
En un comunicado, Orla Mining señaló que estudiará todas sus opciones legales para proteger su inversión en Panamá, que alcanza los 120 millones de dólares.
El proyecto de Cerro Quema incluía un proyecto de lixiviación de oro en pilas y un recurso de sulfuros de cobre y oro. El plazo original de 20 años para las concesiones de Orla Mining expiró en 2017, y desde entonces la compañía había solicitado una nueva extensión por un periodo similar.
En junio pasado, la compañía canadiense informó que el Ministerio de Ambiente había aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), categoría III, por lo cual comenzaría el proceso de solicitud de extensión de concesión ante el MICI. La aprobación del EIA generó una oleada de protestas en las provincias de Los Santos y Herrera por parte de los moradores, que señalaban que la mina contaminaría las fuentes de agua en la región.
Las tres concesiones de Orla Mining cubrían un área total de 14,893 hectáreas, de las cuales 481 hectáreas (3.29%) representan el área que será intervenida directamente por la operación minera, aseguraba la minera canadiense.
El Proyecto, que sería desarrollado por Minera Cerro Quema, S.A. (MCQSA), filial de Orla Mining, incluía la construcción de una planta con una capacidad máxima de procesamiento de diez mil toneladas por día, lo que lo posiciona como una operación minera de mediana escala.
De las 45 solicitudes rechazadas por el MICI, 8 están en la zona de Azuero y 25 en la provincia de Veraguas.