Minera anuncia llegada de suministros, ambientalistas denuncian operación ilegal en Donoso

Minera anuncia llegada de suministros, ambientalistas denuncian operación ilegal en Donoso

La empresa Minera Panamá informó que una embarcación llegó al puerto de Punta Rincón con suministros para continuar con la operación de mantenimiento y cuidado mientras se define el plan definitivo de cierre ordenado por el Gobierno, tras el fallo de inconstitucionalidad emitido por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, asegura que la embarcación traslada agua y contenedores vacíos que se utilizarán para transportar estructuras que están almacenadas dentro de la concesión de 13,000 hectáreas en las montañas de Donoso y Omar Torrijos, en la provincia de Colón.

«Estos suministros están destinados a los colaboradores que continúan trabajando como parte de la fase de Preservación y Gestión Segura. La recepción de insumos, ya sea por vía marítima o terrestre, seguirá siendo necesaria para llevar a cabo las tareas de esta fase, garantizando la estabilidad física y química de nuestras instalaciones mineras, así como una gestión ambiental responsable», informó la compañía a través de sus redes sociales.

La información del arribo de la embarcación generó malestar entre agrupaciones que se opusieron abiertamente a la firma del contrato entre el Gobierno y Minera Panamá, y pusieron en tela de duda la supervisión por parte de las autoridades para vigilar la entrada y salida de mercancía de la mina.

Actualmente, en Donoso hay almacenadas más de 132,000 toneladas de concentrado de cobre que se estima tienen un valor de mercado superior a los 200 millones de dólares. La compañía ha señalado que es necesario trasladar fuera de la mina el concentrado para evitar daños al medio ambiente. Una comisión intergubernamental que realizó una inspección a la mina también recomendó que se moviera el material fuera de los predios de la concesión.

La semana pasada, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), a través de un comunicado, hizo un llamado de atención a Minera Panamá para que detuviera las visitas a la mina y recordó que la compañía no tiene ningún derecho sobre la concesión luego del fallo de inconstitucionalidad emitido el 28 de noviembre de 2023 por los magistrados de la CSJ. El MICI le recordó a la empresa que cualquier decisión sobre la mina debe ser aprobada por el Gobierno.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )