Mina de Donoso recibe insumos para seguir con plan de mantenimiento
La empresa Minera Panamá informó que continúa recibiendo insumos que necesita para ejecutar los trabajos de cuidado y mantenimiento, luego de que la mina de cobre ubicada en las montañas de Donoso y Omar Torrijos dejara de operar tras el fallo de inconstitucionalidad.
El domingo 18 de febrero, la compañía recibió otra barcaza en la terminal portuaria de Punta Rincón que llegó con agua, alimentos secos y otros insumos que la empresa indica que necesita para realizar los trabajos de mantenimiento mientras se ejecuta el cierre definitivo del proyecto.
«La recepción de estos insumos, tanto por vía marítima como terrestre, es fundamental para llevar a cabo las tareas necesarias en esta etapa. Además, garantizamos la estabilidad física y química de nuestras instalaciones mineras, así como nuestra responsabilidad ambiental en la gestión de nuestros recursos», dijo la empresa, que agregó que estos insumos fueron adquiridos a proveedores locales.
Residentes de Donoso han denunciado el movimiento constante de embarcaciones en el puerto de Punta Rincón. Además de recibir insumos, Minera Panamá también ha despachado por vía marítima equipos que fueron reclamados por algunos de sus contratistas.
Recientemente, hemos recibido una barcaza en el puerto de #CobrePanamá cargada de suministros esenciales como agua, alimentos secos y otros insumos adquiridos de proveedores locales en Panamá. Estos suministros están destinados a nuestros colaboradores que continúan trabajando en… pic.twitter.com/y6Vblg2qni
— Cobre Panamá (@Cobre_Panama) February 18, 2024
El Ministerio de Comercio e Industrias asegura que la empresa no ha movilizado las 120 mil toneladas de concentrado de cobre que estaban almacenadas en la mina de cobre. La compañía ha señalado que es necesario movilizar este material debido al peligro que representa para el medio ambiente, además de que la venta del concentrado permitiría financiar en parte el plan de cierre que se estima costará entre 15 millones de dólares y 20 millones de dólares al mes.
Por el momento, el Gobierno no se ha pronunciado sobre el borrador del plan que entregó Minera Panamá en enero pasado. Recientemente, el máximo ejecutivo de First Quantum, empresa canadiense dueña de Minera Panamá, declaró que espera que el próximo gobierno, que asumirá el primero de julio, tome en cuenta el aporte que tiene el sector minero a la economía panameña.
Mientras la compañía canadiense no pierde la esperanza de recuperar la mina de Donoso, recientemente logró un acuerdo en Zambia, África, para explotar nuevas licencias para extraer cobre. Antes de Panamá, Zambia era el principal mercado para la minera canadiense.