Mina de cobre generó ventas por $930 millones en tercer trimestre
Por: Alex E. Hernández V.
Cuatro días después de que el Presidente Laurentino Cortizo firmara el nuevo contrato entre Panamá y la empresa Minera Panamá, subsidiaria de la canadiense First Quantum, la empresa publicó sus estados financieros correspondientes al tercer trimestre de 2023. Luego de registrar una mejora en los niveles de producción, la mina ubicada en los distritos de Donoso y Omar Torrijos, generó ventas por 930 millones de dólares entre julio y septiembre, superando en 223 millones de dólares las ventas del tercer trimestre de 2022.
La publicación en Gaceta oficial del contrato ha generado una oleada de protestas a lo largo del país. El Gobierno y la empresa minera aseguran que el nuevo contrato traerá mejores beneficios para Panamá, mientras que aquellos que se oponen a la concesión de 20 años, prorrogable por 20 años adicionales, indican que el nuevo contrato fue aprobado de forma apresurada sin tomar en cuenta las recomendaciones de organizaciones civiles y ambientales.
«La ganancia bruta de 433 millones de dólares para el trimestre fue de 217 millones de dólares mayor que la del mismo trimestre de 2022, reflejando mayores ingresos por ventas», indicó la compañía en su informe del tercer trimestre, periodo en el cual, se procesaron más de 24 millones de toneladas de material rocoso, generando 112 mil 734 toneladas de cobre, superando las 91 mil 671 reportadas entre julio y septiembre de 2022. La compañía señaló que el incremento registrado en el tercer trimestre de este año fue producto de la incorporación del proyecto de ampliación de la mina con explotación de un nuevo tajo o yacimiento.
Al incluir los datos del tercer trimestre, las ventas totales de los primeros 9 meses del año suman 2 mil 233 millones de dólares, que en comparación con los números de enero y septiembre de 2022 están un 2.28% por debajo, producto del cierre que registró el proyecto en los primeros meses del año cuando, First Quantum y el Gobierno no lograban un acuerdo para la firma del nuevo contrato.
Basada en los números hasta septiembre, la compañía canadiense espera que la producción de la mina de Donoso oscile entre las 365 mil y 375 mil toneladas de cobre, mientras que proyectan un máximo de 150 mil onzas de oro. «Las calificaciones y recuperaciones del año completo 2023 son en términos generales consistentes con 2022», concluyó First Quantum.