Mina de cobre detendría esta semana operaciones por falta de insumos, moradores mantienen bloqueo
La mina de cobre ubicada en las montañas de los distritos de Donoso y Omar Torrijos podría detener sus operaciones por segunda vez en este año. La filial de la canadiense First Quantum, informó este 20 de noviembre, que en los próximos días se quedará sin suministros para seguir operando, debido al bloqueo que mantienen moradores en las aguas del puerto de Punta Rincón, impidiendo la entrada y salida de embarcaciones de la mina.
El buque CSL Tarantau, que transporta carbón desde Colombia a la mina, se mantiene actualmente en las cercanías del puerto, pero los grupos que se oponen al contrato minero, impiden que la embarcación se acerque a la terminal.
El primer cierre de la mina de cobre ocurrió a inicio de año, cuando el Gobierno y la empresa no lograban ponerse de acuerdo. En ese momento, la Autoridad Marítima de Panamá ordenó la suspensión del movimiento en Punta Rincón, aduciendo que la terminal aérea no contaba con balanzas calibradas para pesar el material que era cargado en los buques. Una vez las partes acordaron los términos del nuevo contrato, se levantó la suspensión en la terminal portuaria.
Producto de esta paralización, la compañía disminuyó su previsión de producción para 2023, que inicialmente se proyectaba en 380 mil toneladas de cobre, pero se disminuyó a 350 mil toneladas.
La semana pasada el Servicio Nacional Aeronaval informó que Minera Panamá pidió apoyo para garantizar la llegada del buque al puerto, aduciendo que un incremento en la temperatura de las bodegas donde está almacenado el carbón podría causar un incendio, pero hasta la fecha no se ha logrado llegar a un acuerdo con los manifestantes para levantar el bloqueo.
«Si las acciones ilegales continúan impidiendo la entrega de los suministros necesarios para operar la planta de energía, MPSA reducirá el tren de procesamiento restante esta semana y detendrá temporalmente la producción.
La seguridad y el bienestar de la fuerza laboral de Cobre Panamá, de la cual aproximadamente el 90% son panameños y han sido capacitados y desarrollados por First Quantum, es la prioridad de la Compañía», informó la minera canadiense.
La empresa insiste que está abierta a establecer nuevos canales de diálogo para aclarar dudas sobre el contrato, pero al mismo tiempo reiteró que se reserva todos los derechos legales para defender su proyecto en Panamá.