Microsoft financiará la reforestación de 10 mil hectáreas en Azuero para reducir sus emisiones contaminantes
El gigante informático Microsoft alcanzó un acuerdo con tres promotores de proyectos de generación de créditos de carbono para reforestar 10 mil hectáreas degradadas por la ganadería en la península de Azuero. El acuerdo permitirá a Microsoft comprar 1.6 millones de créditos de carbono del proyecto, como parte de su plan de alcanzar la neutralidad en la emisión de contaminantes para el año 2030.
Las emisiones de Microsoft se han incrementado en los últimos años debido a la puesta en operación de nuevos centros de almacenamiento de datos, una de las principales fuentes de ingresos de la compañía tecnológica. Los créditos de carbono son permisos o certificaciones que las empresas pueden comprar para compensar su contaminación. Cada crédito significa que se ha reducido una tonelada de dióxido de carbono en otro lugar. Por ejemplo, una empresa puede pagar por proyectos que planten árboles o usen energía limpia para obtener estos créditos y así equilibrar sus propias emisiones.
De acuerdo con la información publicada por Rubicon Carbon, Ponterra y Carbon Streaming, quienes desarrollarán el proyecto en Azuero con financiamiento proporcionado por Microsoft, el plan es plantar 75 especies nativas en tierras degradadas por la ganadería. «El proyecto permitirá que más de 100 propietarios locales participen y obtengan ingresos de las actividades de reforestación a través de pagos anuales a largo plazo y una parte de las ventas de créditos de carbono. Preliminarmente, se estima que el proyecto generará 70 millones de dólares en ingresos a las comunidades donde se desarrollará.
Voceros de Ponterra afirman que lo que distingue a este proyecto es el hecho de que se centra en restaurar tierras degradadas por la ganadería mediante la plantación de 6 millones de árboles, lo que se conoce como reforestación, en lugar de proteger los bosques existentes de la deforestación.
En total, se estima que el proyecto, que es considerado el más grande en Centroamérica, generará 3.2 millones de créditos de carbono. El proyecto ha sido diseñado para alcanzar seis Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: 1 (Fin de la pobreza), 4 (Educación de calidad), 8 (Trabajo decente y crecimiento económico), 13 (Acción por el clima), 15 (Vida de ecosistemas terrestres) y 17 (Alianzas para los Objetivos).