MiAmbiente asegura que Minera Panamá no causó la muerte de peces

MiAmbiente asegura que Minera Panamá no causó la muerte de peces

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) informó que no se encontró evidencia de que la muerte de peces en el sector de Punta Rincón fuera ocasionada por la presencia de agentes químicos.

Hace unas semanas, pescadores de la zona donde está ubicada la terminal portuaria, operada por Minera Panamá, publicaron un video en las redes sociales en el que se observaban peces muertos, por lo cual culparon a la minera de provocar un daño ambiental.

Tras conocerse la denuncia, MiAmbiente informó que se realizaría una inspección, en la cual se encontraron dos ejemplares muertos de la especie tamborín narizón, a los cuales se les realizaron análisis para determinar si sus organismos contenían rastros de agentes químicos.

Al no encontrar evidencia de un vertido en Punta Rincón, funcionarios de MiAmbiente concluyeron que la muerte de los peces es producto de la falta de alimentos, un fenómeno que, indican, ha ocurrido en Guna Yala, Costa Rica y Colombia.

«Se concluye que este hecho es producto de un fenómeno natural puntual conocido como inanición, que es la falta de alimento, y también por una feroz competencia por los alimentos con otros peces. Fenómenos similares se dan con alguna periodicidad en zonas del Caribe, México, Costa Rica y Colombia, y en Panamá, en Bocas del Toro, Guna Yala y Colón».

Minera Panamá había asegurado, luego de conocerse la denuncia de los pescadores, que los peces habían muerto por una proliferación de algas en la zona de la terminal portuaria y negó que hubiese ocurrido un derrame de químicos.

Aunque la extracción minera está paralizada desde noviembre de 2023, la terminal portuaria de Punta Rincón sigue operando para recibir insumos que la empresa emplea para darle mantenimiento a los equipos mientras se decide el futuro de la concesión minera.

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )