Miambiente analiza la construcción de un rompeolas en Flamenco, Amador
La empresa Amador Marina S.A. sometió ante el Ministerio de Ambiente la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) categoría II para el diseño y construcción de un rompeolas en el sector de la Calzada de Amador, cerca de la isla Flamenco. El proyecto se desarrollaría en una extensión de 300 metros y tendría un costo de 25 millones de dólares.
El proponente del proyecto asegura que la estructura rocosa protegerá la infraestructura actual y futura de la calzada de Amador del incremento en el nivel del mar producto del cambio climático, el aumento del oleaje y las mareas. «El proyecto Desarrollo Privado Amador Marina se construye desde una perspectiva turística y comercial ya que anteriormente se había aprobado un rompeolas mediante la resolución DIEORA IA-284-2012, en la misma área solo que por razones técnicas la promotora Amador Marina, S.A. cambió la orientación del mismo para mayor seguridad», dijo la compañía.
De acuerdo con la empresa, el rompeolas protegerá a las embarcaciones del oleaje, corrientes y mareas, proporcionará «mayor belleza escénica al área turística de Amador» y protegerá las instalaciones comerciales actuales y futuras que se construyan en el relleno en construcción actualmente.
Tal como lo establece la legislación panameña, el Ministerio de Ambiente ha solicitado opinión a otras instituciones para que evalúen el impacto del proyecto. Por el momento, la Autoridad Marítima de Panamá ha pedido a la empresa solicitante que cambie de privado a público la clasificación del proyecto, ya que el mismo se realizaría sobre mar territorial panameño, el cual pertenece al Estado.
Por su parte, la Dirección de Costas y Mares de Miambiente concluyó que el EIA carece de la información oceanográfica que permita establecer el verdadero impacto que tendría el rompeolas sobre las corrientes marinas. Igualmente, indica que los datos oceanográficos que se incluyeron en el EIA fueron preparados por personal que no cuenta con las certificaciones para realizar dicha tarea.
Aunque la Autoridad del Canal de Panamá considera que el rompeolas no interfiere con la operación de la vía acuática, advierte que el certificado de compatibilidad incluido en el EIA no contempla la construcción de un rompeolas, por lo cual, la compañía debe obtener los permisos necesarios para ejecutar los trabajos.