“Mi Caja Digital” registra 2.5 millones de conexiones en su primera hora y entra en proceso de optimización
Mi Caja Digital es la propuesta de la Caja del Seguro Social para que los cotizantes de la entidad conozcan cuántos aportes han realizado a la institución.
La herramienta digital fue presentada este miércoles 8 de enero y, a través de ella, las personas pueden acceder a su perfil personal para actualizar sus datos según sea necesario, así como consultar y descargar documentos importantes, como talonarios y la ficha digital.
Actualmente, la plataforma se encuentra en un proceso de optimización (fuera de línea), luego de que en la primera hora recibiera más de 2.5 millones de conexiones, lo que demuestra el interés de la población en conocer el estado de sus aportaciones.
En el portal aparece la sección «Mis Aportaciones», que proporciona un registro detallado de las contribuciones realizadas por cada uno de los trabajadores.
Esta función incluye datos como la fecha de inscripción, el total de salarios reportados y un desglose completo de los aportes realizados. Con esta información, la herramienta, según voceros de la CSS, puede generar un análisis de pensión proyectado a 10, 15 y 20 años.
Además, los cotizantes pueden consultar su historial laboral completo, para verificar sus registros de empleos, remuneraciones y aportaciones realizadas a la CSS.
«Con Mi Caja Digital, hoy damos inicio a un proceso fundamental: la depuración de la información relacionada con los aportes a la seguridad social. Por primera vez, inconsistencias que han permanecido ocultas en una base de datos sin depurar salen a la luz pública, permitiéndonos tener acceso a una data más transparente y clara», indicó Dino Mon, director de la CSS.
Agregó que la plataforma Mi Caja Digital permitirá digitalizar los servicios que brinda la CSS a usuarios, patronos y cotizantes, quienes, desde sus casas u oficinas, podrán gestionar pagos en línea de forma segura, confiable y eficiente.
Entre el portafolio de servicios que brinda esta plataforma figuran el Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas (SIPE), el comprobante voluntario, la calculadora de pensión y otros trámites.
La novedad de la plataforma, señala Mon, es la Calculadora de Pensión, la cual —asegura— permite conocer el monto estimado que recibirá cada cotizante a futuro.