Magistrados analizarán demandas contra el contrato minero desde el 24 de noviembre

Magistrados analizarán demandas contra el contrato minero desde el 24 de noviembre

No será hasta el viernes 24 de noviembre que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comenzarán a elaborar un proyecto sobre las dos primeras demandas de inconstitucionalidad que ese colegiado admitió contra la ley 406 que establece el contrato firmado entre el Estado y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum.

En un comunicado, la Corte informó que el 8 y 9 de diciembre comenzaron los periodos de alegatos de las demandas presentadas por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo Robles, respectivamente.

En el caso de la demanda de Sevillano, el periodo de alegatos para que las partes interesadas emitan su opinión sobre el recurso culmina el 23 de noviembre, mientras que los comentarios relacionados con el recurso presentado por Cornejo vence el 22 de noviembre.

«La norma legal establece que el edicto en donde se comunica la apertura para la presentación de las opiniones estará fijado por un término de 3 días. Una vez ocurrido esto, comienzan a correr los 10 días para la presentación de las opiniones de los ciudadanos respecto a las demandas interpuestas. Al culminar esta fase, los magistrados de la CSJ elaborarán un proyecto», informó la Corte.

Sobre el estatus de las otras seis demandas admitidas contra la ley 406, la Corte señala que se está a la espera de las opiniones de los procuradores de la administración y de la Nación. En ambos casos, Rigoberto González y Javier Caraballo, opinaron que basado en los argumentos presentados en las dos primeras demandas de inconstitucionalidad que recibieron, el contrato firmado con Minera Panamá es inconstitucional.

Gremios empresariales han hecho un llamado a que los manifestantes que mantienen las principales vías del país bloqueadas en rechazo del contrato minero, a que se espere el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, los manifestantes piden que el contrato sea derogado a través de la vía legislativa.

Una vez concluya este término (23 de noviembre de 2023), se decidirá la acumulación de las demandas de inconstitucionalidad que se encuentran en el mismo estado de fallar, como lo dispone el artículo 2288 y siguientes del Código Judicial, explicó la presidenta de la CSJ, María Eugenia López.

El comunicado, firmado por López, indica en su parte final que, se «debe tomarse en cuenta que el respeto de estos trámites y términos es de suma importancia, y que no es posible establecer un mecanismo abreviado de resolución. Transgredir o evadir estos trámites supone una infracción a la normativa constitucional que exige la resolución de causa, conforme a los trámites legales.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )