Los 4 destinos que Copa Airlines dejará de operar: ¿qué pasó?
Por: Alex E. Hernández V. / Copa Airlines dejó de volar a 4 destinos, de los cuales dos están en México, uno en Colombia y otro en República Dominicana.
Así lo confirmó Pedro Heilbron, director ejecutivo de la aerolínea, durante una llamada con analistas del mercado de valores tras conocerse los resultados financieros del tercer trimestre de Copa Holdings, grupo aeronáutico que opera Copa Airlines y su filial de bajo costo Wingo.
En México, la aerolínea no ofrecerá vuelos a Tulum, destino turístico ubicado en el mar Caribe, en el estado de Quintana Roo, en el sureste de México, ni al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de la capital mexicana.
Por su parte, en Colombia dejará de volar a Armenia, y en República Dominicana a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
Heilbron indicó que la suspensión de los vuelos se debe al retraso en la entrega de nuevas aeronaves por parte del fabricante estadounidense Boeing, que enfrenta considerables demoras en la producción de la serie MAX debido a problemas de seguridad en sus nuevos equipos.
El ejecutivo señaló que esperan regresar a los 4 destinos antes de que finalice el 2025 y explicó que los puntos que no serán servidos por los próximos meses cuentan con otros aeropuertos cercanos donde la aerolínea seguirá operando durante el próximo año.
«Vamos a desplegar esa capacidad (aviones) en otros mercados donde tenemos una fuerte demanda y no hay suficientes aeronaves», agregó.
La compañía aérea cerró el tercer trimestre con una flota total de 110 aviones, compuesta por 68 Boeing 737-800, 32 737 MAX 9, 9 737-700 y un 737 MAX 8. Antes de que finalice el año, Copa Airlines espera recibir otras dos aeronaves, mientras que para 2025 está previsto incorporar 11 aviones Boeing 737 MAX 8.
Durante la llamada, los ejecutivos de Copa Holdings destacaron el comportamiento positivo registrado en el tercer trimestre, en el que el margen operativo alcanzó el 20.3%. Este indicador mide qué tan eficiente es una empresa para generar ganancias con sus operaciones principales antes de descontar impuestos e intereses. Un margen operativo alto refleja un buen control de costos y mayores ganancias por cada dólar que ingresa, mientras que un margen bajo puede señalar altos costos operativos.
De acuerdo con Heilbron, el margen operativo alcanzado por la empresa está entre los más altos del sector aeronáutico.
Entre julio y septiembre, Copa Holdings registró ingresos por 854.7 millones de dólares y una utilidad neta de 146 millones de dólares.