Licitación para contratar energía renovable incluye almacenamiento a través de baterías
El 15 de enero, el Gobierno anunció que en el primer semestre de 2024 se realizaría la licitación de largo plazo para contratar energía de centrales renovables. Hoy, la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) informó que el pliego que reúne los requisitos para participar en el acto, el primero que se realiza en los últimos 9 años para contratar energía renovable, ya está disponible para ser retirado en sus oficinas administrativas ubicadas en la Plaza Sun Tower Mall, torre B, piso 3.
Carlos Mosquera Castillo, gerente de Etesa, informó que una de las principales características de la licitación es el almacenamiento a través de baterías, lo que dará mayor flexibilidad al Sistema Eléctrico Nacional.
De acuerdo con el Centro Nacional de Despacho, actualmente, el 65% de la energía producida en el país es aportada por centrales renovables, con un 19% generado por plantas hidroeléctricas, un 28.7% por centrales solares y un 17.4% por generadores eólicos. El restante 34.2% es inyectado al sistema por plantas termoeléctricas que funcionan con combustibles fósiles.
Mosquera comentó que el 4 de abril del presente se realizará una reunión aclaratoria previa al acto de licitación, y la recepción de ofertas será el 27 de junio próximo. «Esta licitación garantiza por 20 años el suministro de energía eléctrica a los usuarios atendidos por las empresas distribuidoras de electricidad, a través de centrales eléctricas renovables nuevas o existentes», agregó el funcionario.
El suministro por parte de las empresas que sean contratadas iniciará el 1 de septiembre de 2026 para centrales renovables existentes y hasta el 1 de enero de 2029 para centrales renovables nuevas. Con esta licitación se asegura la reducción de 17.5 millones de toneladas de CO2, lo que representa el 29% del total de la Contribución Nacionalmente Determinada de Panamá, en el marco del Acuerdo de París.
De acuerdo con la información publicada por la Secretaría de Energía, la licitación busca garantizar el suministro de energía eléctrica, mejorar los precios de la electricidad, crear empleos verdes, atraer nuevas inversiones en infraestructura, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, cuidar el medio ambiente y contribuir a la reactivación económica.