LG revoluciona la Inteligencia Artificial con experiencias basadas en emociones
Por: Boris Ríos / En el marco del CES 2025, considerado uno de los eventos tecnológicos más influyentes del mundo, LG Electronics mostró «un día en la vida» de los usuarios con “Inteligencia Afectiva”, un innovador tipo de inteligencia artificial que redefine el futuro de las experiencias del cliente, desde el hogar hasta la movilidad y los espacios comerciales.
LG Panamá invitó a un grupo de periodistas para que, desde sus oficinas, escucharan en vivo la presentación de la empresa coreana desde Las Vegas, Nevada.
Con su lema “Life’s Good 24/7 con Inteligencia Afectiva”, la compañía busca aprovechar la tecnología de IA para comprender mejor a los clientes y empatizar con sus emociones y necesidades, ofreciendo experiencias más personalizadas y diferenciadas.
El estreno mundial de LG comenzó con un vídeo titulado “Menos artificial, más humano”, seguido del discurso de apertura de William Cho, CEO de LG.
“Estamos integrando perfectamente la IA con los espacios físicos que nos rodean, entendiendo el espacio no solo como una ubicación física, sino como un entorno en el que cobran vida experiencias holísticas en el hogar, la movilidad, el comercio e incluso los espacios virtuales”, afirmó Cho.
Destacó que, para lograr ese objetivo, son necesarios tres elementos fundamentales: dispositivos conectados, agentes de IA capaces y servicios integrados.
IA en la vida diaria con empatía digital
En cuanto a los dispositivos conectados, que sirven como punto de contacto del cliente para la IA, el año pasado LG adquirió al proveedor de soluciones para el hogar inteligente Athom, fortaleciendo su conectividad con dispositivos de IoT (Internet de las Cosas).
Respecto a los agentes de IA, la multinacional va a desarrollar su innovador agente LG FURON, capaz de entender las situaciones y contextos de los clientes en tiempo real, coordinando dispositivos y servicios para ofrecer una experiencia personalizada y receptiva, sin comprometer los datos personales.
Durante la presentación, el CEO Cho también anunció una asociación estratégica que combina los productos de LG y el conocimiento de los clientes con la tecnología de IA de Microsoft para implantar servicios de IA integrados y empáticos.
Las dos empresas también planean desarrollar agentes de IA que no solo entiendan e interactúen con los clientes, sino que también predigan sus necesidades y preferencias. Además, proyectan crear centros de datos de próxima generación que sean más eficientes y sostenibles.
El CEO de LG concluyó su discurso destacando la importancia del automóvil en esta nueva era, al que describió como una “cueva digital personalizada” con soluciones para vehículos definidas por software y tecnologías de IA que comprenden y se adaptan al entorno interno y externo del vehículo, ofreciendo una experiencia de movilidad revolucionaria con valor holístico para el usuario.