La CSJ comenzó sesión permanente a las 10:00 a.m. para revisar demandas contra contrato minero

La CSJ comenzó sesión permanente a las 10:00 a.m. para revisar demandas contra contrato minero

Aunque estaba convocada para iniciar a las 9 de la mañana de este viernes 24 de noviembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comenzaron a las 10:00 a.m., la sesión permanente para decidir analizar las dos primeras demandas de inconstitucionalidad admitidas contra la ley 406 del 20 de octubre, que contiene el contrato firmado entre el Estado y la empresa Minera Panamá.

Hasta las 5 de la tarde del jueves 23 de noviembre, se recibieron 126 argumentos por escrito por parte de los demandantes y personas interesadas o no en la inconstitucionalidad. El diario La Prensa informó que la empresa Minera Panamá, a través de sus representantes legales, la firma de abogados Morgan & Morgan, solicitó a los magistrados que declararan constitucional el contrato de ley, ya que, en su opinión, el proyecto no debía someterse a licitación pública, como ha argumentado el procurador de la Administración Rigoberto González, que recomendó a la Corte un fallo de inconstitucionalidad. Respecto al procurador de la Nación, Javier Caraballo, la firma Morgan & Morgan indica que el funcionario no se tomó el tiempo necesario para analizar el expediente, ya que remitió su opinión de inconstitucionalidad el mismo día que recibió la solicitud hecha por los magistrados.

En total, la CSJ admitió 10 demandas de inconstitucionalidad contra el contrato minero que extendería hasta por 40 años la operación de Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum, en las montañas de Donoso y Omar Torrijos Herrera en la provincia de Colón. Las dos primeras demandas que serán revisadas desde este viernes 24 en sesión permanente por los magistrados fueron presentadas por los juristas Martita Cornejo Robles y Juan Ramón Sevillano.

Un comunicado del Órgano Judicial señala que los 126 argumentos fueron distribuidos de forma aleatoria y equitativa entre los magistrados, es decir, que cada uno tendrá que revisar 14 argumentos antes de que inicie el debate sobre la decisión final. En el caso de la demanda presentada por Sevillano se presentaron 89 argumentos y 37 en el proceso interpuesto por Cornejo.

El pleno de la Corte está conformado por los magistrados María Eugenia López Arias (presidenta), Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme, María Cristina Chen Stanziola y Ariadne Maribel García Angulo.

«La duración de la sesión permanente dependerá del tiempo que tome el análisis, debate y discusión del proyecto por parte de los magistrados y magistradas del Pleno de la CSJ. Inmediatamente se adopte una decisión, esta se dará a conocer», indica el comunicado del Órgano Judicial.

*La noticia fue actualizada alas 11:00 a.m. del viernes 24 de noviembre

 

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )