La Administración del FAP solicita al Gobierno que justifique por qué no cancelará la deuda con el fondo
La administración del Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) solicitó al Gobierno que «sustente claramente» por qué no transferirá los excedentes del Canal de Panamá al fondo, como lo dice la Ley 38 de 5 de junio de 2012.
En un comunicado, el FAP reconoce la crisis que atravesó el país a raíz de la pandemia del coronavirus (COVID-19), que llevó al Gobierno a retirar 105 millones de dólares del fondo y a no realizar las transferencias establecidas en la ley. Pero al mismo tiempo, sostiene que dichas condiciones concluyeron en 2022, por lo cual pide a las autoridades que sustenten por qué no cumplirán con las transferencias de los años 2023 y 2024.
Esta semana, el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Héctor Alexander, presentó a la Asamblea Nacional un proyecto de ley que condona la deuda que tiene el Estado con el FAP por más de mil millones de dólares, correspondientes a las transferencias del periodo 2020-2024. Alexander indicó que fondos como el FAP se crearon para apoyar a los gobiernos durante crisis como la provocada por el COVID-19 y señaló que durante ese periodo los ingresos bajaron considerablemente, impidiendo al Gobierno cumplir con sus responsabilidades.
«Reconocemos la facultad del MEF para proponer cambios a la estructura operativa del FAP. También creemos que cambios tan significativos como alejarse del vínculo directo entre los excedentes del Canal de Panamá y los aportes al FAP deben considerarse cuidadosamente, al igual que las excepciones para realizar aportes futuros que estén condicionadas a consideraciones subjetivas respecto al déficit fiscal. Por lo anterior, abogamos porque las enmiendas legislativas propuestas por el MEF sean objeto de un amplio debate público y consultas con los grupos de interés relevantes», indica el FAP en el comunicado.
Además de eliminar la deuda del Gobierno con el FAP, el proyecto presentado por Alexander compromete a futuras administraciones, ya que contempla que a partir de 2025 se realizarán transferencias de 200 millones de dólares al año, suma que se incrementará a partir de 2032.
En el comunicado, la administración del Fondo también señala que están «convencidos de que el enfoque y la discusión inclusiva por los cuales abogamos garantizarían que la legislación propuesta no solo se alinee con las presiones fiscales inmediatas que identifica el MEF, sino también que respete la sostenibilidad a largo plazo del FAP y su objetivo fundamental de beneficiar a las generaciones futuras de panameños».
También puedes leer
Gobierno no transferirá el dinero adeudado al Fondo de Ahorro de Panamá y propone iniciar las transferencias a partir de 2025