JP Morgan advierte que conflicto por contrato minero aumentó riesgo de perder grado de inversión de Panamá
JP Morgan Chase, el banco más grande de Estados Unidos, hizo un análisis de la situación que se registra en Panamá, donde las protestas y cierres de calles se han mantenido a pesar de los anuncios realizados por el Gobierno.
La entidad bancaria advierte que tras los eventos ocurridos en las últimas semanas que se ha incrementado el riesgo de perder el grado de inversión. El banco ha fijado cuatro escenarios que podrían ocurrir con el contrato minero firmado entre Panamá y la empresa Minera Panamá, filial de la canadiense First Quantum. En el primero se renegociarían nuevos términos con First Quantum, mientras que el segundo se rescindiría el contrato y se negociaría con otra empresa.
La tercera alternativa sería que el estado panameño asumiría el control de la mina. Bajo los escenario dos y tres y según el artículo VIII del Tratado Internacional para Promover y Proteger Inversiones entre Panamá y Canadá, el gobierno tendría que regresar a First Quantum toda la inversión, que se estima supera los 7 mil millones de dólares. Además de recibir toda la inversión de vuelta, el tratado faculta, según JP Morgan, a la compañía canadiense interponer un arbitraje internacional contra el país.
Voceros del gobierno como el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, han señalado que de perder Panamá cualquier demanda contra la minera, tendría que pagar más de 30 mil millones de dólares. Los analistas de JP Morgan indican que la decisión que tome la Corte Suprema de Justicia blindaría en cierta manera al país de ser blanco de demandas internacionales.
«El escenario final es que la mina deje de operar, lo que parece poco probable, incluso si las protestas han alegado preocupaciones ambientales. En este último escenario, las pérdidas fiscales y económicas serían graves«, opina JP Morgan.