Itbms impulsó recaudación de ingresos en enero hasta los $493 millones
Un aumento del 58% en el pago del Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (Itbms) impulsó la recaudación durante el primer mes del año, según el reporte de la Dirección General de Ingresos para enero. En concepto del Itbms, el Estado recibió 108.6 millones de dólares, superando en 39 millones de dólares la cifra establecida en el presupuesto.
Este incremento elevó los ingresos corrientes en enero a 493.8 millones de dólares, de los cuales, 402.8 millones de dólares corresponden a la recaudación de ingresos tributarios y 89.4 millones de dólares a ingresos no tributarios. Con estas cifras, la recaudación en enero registró un superávit de 16.5 millones de dólares en comparación con la cifra estimada por el Gobierno. En relación con enero de 2023, los datos del pasado enero representan un incremento de 211 millones de dólares.
El aumento en la recaudación del Itbms y otros impuestos, como el impuesto sobre la renta por parte de personas naturales que subió un 30%, compensaron en parte la caída en la tasa y peajes que cobra el Canal de Panamá a sus usuarios, que cayó un 27% hasta los 39 millones de dólares frente a lo presupuesto para el primer mes del año.
La reducción en el número de tránsitos que aplica el Canal desde 2023 se está traduciendo en menos ingresos para la vía acuática. En el primer trimestre del año fiscal 2023-2024, que comenzó en octubre pasado, los ingresos por peaje han disminuido en 100 millones de dólares en comparación con el mismo período del año anterior. La administración de la Autoridad del Canal de Panamá estima que los ingresos por peaje del Canal caerán entre 500 y 700 millones de dólares para finales del presente período fiscal.
El año pasado, los ingresos corrientes cerraron con un déficit de 252.4 millones de dólares, al no alcanzar la meta establecida en el presupuesto general de 2023. Al final, los ingresos corrientes ascendieron a 10,464 millones de dólares, lo que representó un aumento de 1,363.2 millones de dólares en comparación con 2022, de los cuales, el 60% correspondieron a ingresos tributarios.
Para este año la DGI proyecta ingresos corrientes por $11,850 millones.