Investigan posible participación de distribuidoras eléctricas en monopolio de venta de paneles solares

Investigan posible participación de distribuidoras eléctricas en monopolio de venta de paneles solares

Un posible monopolio en la venta de paneles solares está siendo investigado por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco). Jorge Quintero, administrador de la institución, informó que las investigaciones ya están avanzadas y explicó que estarían involucradas dos de las tres distribuidoras de energía eléctrica que operan en el mercado.

Quintero no reveló los nombres de las empresas bajo investigación, pero señaló que estas utilizan subsidiarias o empresas más pequeñas para vender paneles solares en el país. En Panamá, las empresas ENSA, Edemet y Edechi, estas dos últimas del grupo Gas Natural Fenosa, son responsables de la distribución de energía en el país.

“Estamos ahora mismo en la mitad de la investigación. Ya logramos entrar a las empresas, esto fue a través del juzgado que nos dio autorización, estamos recaudando información. Hay una presunta práctica monopolística de las empresas con mayor poder en el mercado de distribución de paneles solares”, señaló Quintero.

El funcionario agregó que la investigación fue producto de una denuncia presentada en la Acodeco. En los últimos años, ha aumentado el número de usuarios residenciales y compañías que utilizan paneles solares para reducir su factura eléctrica.

Un monopolio, al controlar el mercado, puede limitar la competencia y aumentar los precios de manera injustificada, perjudicando a los consumidores y restringiendo el acceso a productos y servicios. Esto puede resultar en una menor calidad y opciones para los usuarios, así como en un entorno económico menos dinámico y equitativo.

De acuerdo con cifras oficiales, en el país hay más de 3,300 clientes con sistemas de autogeneración instalados en sus casas o negocios.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )