Instalación de pilotes de los viaductos del cuarto puente iniciará en el segundo semestre
El consorcio encargado de construir el cuarto puente sobre el Canal de Panamá anunció que la instalación de los 500 pilotes de los viaductos del lado este y oeste, que se conectarán con la estructura atirantada, comenzará en el segundo semestre del año.
Este grupo, conformado por las empresas China Communications Construction Company y su filial China Harbour Engineering Company, actualmente lleva a cabo la instalación de pilotes provisionales para evaluar la capacidad de carga del suelo.
El puente tendrá una extensión de 965 metros, de los cuales 485 metros estarán sobre el cauce del Canal de Panamá. El consorcio informó que las primeras pruebas de carga se realizaron la semana pasada en la Avenida Ascanio Arosemena, y adelantó que los próximos trabajos se llevarán a cabo en el sector Oeste en los siguientes días.
«Estas pruebas implican la instalación de pilotes temporales, la realización de pruebas con celdas de carga bidireccional y el análisis de datos para ajustar el diseño del pilote si es necesario, todo con el objetivo de garantizar la seguridad y estabilidad de las estructuras permanentes», explicó el grupo.
La construcción del cuarto puente podría superar los 2 mil millones de dólares. El costo de construcción se estima en 1,372 millones de dólares, pero la cifra final se conocerá cuando se concrete la emisión de bonos que realizarán los bancos Banistmo de Panamá y Mizuho de Japón, responsables de aportar el dinero para ejecutar la obra.
En la adenda que se firmó en abril de 2023 se estableció hasta 700 millones de dólares en costo de financiamiento. El ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, ha señalado que la emisión de bonos se realizará en el primer semestre de este año.
El tablero del puente principal contempla seis carriles de circulación para vehículos de 3.65 metros de ancho cada uno, más dos espacios previstos para hombros de 2.40 metros y 1.25 metros en los bordes exteriores e interiores respectivamente. El intercambiador del lado Oeste conectará con la Carretera Panamericana ampliada y el intercambiador del lado Este conectará con el Intercambiador de Albrook.
De no registrarse nuevos retrasos, la obra podría estar terminada para finales de 2028.