Inspecciones dejan en tierra al 19% de la flota de Copa Airlines. Modelo MAX 9 bajo la lupa

Inspecciones dejan en tierra al 19% de la flota de Copa Airlines. Modelo MAX 9 bajo la lupa

La aerolínea Copa Airlines anunció que mantendrá en tierra 21 aviones modelo Boeing-MAX9 para realizar las inspecciones recomendadas por el fabricante estadounidense. Nuevamente, la serie MAX de Boeing está en la mira de los reguladores aeronáuticos a nivel mundial, tal como ocurrió en 2018, cuando dos accidentes provocaron la muerte de más de 300 personas.

Copa Airlines indicó que espera terminar las inspecciones en un plazo de 24 horas, pero advirtió que se darán retrasos y cancelaciones en su programación regular. Hasta finales de diciembre, la compañía contaba con una flota de 106 aeronaves, de las cuales 29 eran MAX9. Esto significa que el 19% de la flota de la compañía, que tiene su centro de operaciones en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, permanece en tierra.

Hace unas semanas, Boeing informó que una inspección independiente encontró un tornillo suelto en el sistema de control de una aeronave de la serie MAX, la más rentable del fabricante. A esta situación ahora se suma el incidente que sufrió este sábado un avión de la aerolínea Alaska Airlines que transportaba 177 personas y que, tras el despegue, perdió parte del fuselaje, provocando que tuviera que realizar un aterrizaje de emergencia.

Pasajeros a bordo reportaron que nadie estaba sentado en la zona afectada. Por el momento, las autoridades estadounidenses ordenaron la suspensión de toda la flota MAX9 en ese país, hasta que se realicen inspecciones adicionales.

De acuerdo con la firma inglesa especializada en aviación Cirium, en el mundo hay 215 aviones MAX9 en operación, de los cuales dos tercios pertenecen a United Airlines y Alaska Airlines.

El 737 MAX tiene una disposición modular del fuselaje que permite instalar puertas de emergencia de forma más variable en función del número de asientos.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus ( )