El Gobierno recaudó $445.8 millones menos de lo esperado hasta mayo

El Gobierno recaudó $445.8 millones menos de lo esperado hasta mayo

Por: Alex E. Hernández V.

El Gobierno había proyectado que durante los primeros 5 meses del año, los ingresos corrientes sumarían $3,511 millones, pero la realidad fue diferente.

El reporte de la Dirección General de Ingresos (DGI) indica que entre enero y mayo se recaudaron $3,065 millones, lo que representa un faltante de $445.8 millones frente a lo presupuestado por la administración del presidente José Raúl Mulino.

Los ingresos corrientes de un Estado son los recursos que recibe de forma regular para financiar sus gastos. Incluyen principalmente los impuestos que pagan las personas y empresas, así como tasas, multas, rentas de propiedades del Estado y otros cobros por servicios.

¿Qué se recaudó?

Del total recaudado, $2,423.9 millones correspondieron a ingresos tributarios, es decir, a los impuestos que pagan las personas naturales y las empresas. Aunque este monto representa el 79 % del total de los ingresos corrientes, estuvo por debajo de lo estimado en $74.3 millones.

En este grupo, los impuestos directos, como el impuesto sobre la renta, tuvieron un buen desempeño y superaron la meta en $68.6 millones.

En cambio, los impuestos indirectos, como el ITBMS (Impuesto de Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios), generaron $1,003.3 millones, lo que significó una baja de $143 millones frente a lo presupuestado.

En el caso de los ingresos no tributarios, que incluyen pagos por tasas, derechos, servicios públicos y aportes de entidades estatales, la recaudación fue de $623.7 millones, muy por debajo de los $983.2 millones que se esperaban.

Las tasas corresponden a pagos que hacen los ciudadanos por recibir un servicio específico del Estado, como la emisión de un pasaporte o una licencia.

Los derechos son cobros por el uso de bienes del Estado, como concesiones o permisos para operar en determinadas áreas. La mayor caída ocurrió precisamente en este renglón de tasas, derechos y otros, donde se dejaron de recaudar $424.6 millones.

Sin embargo, los aportes de entidades públicas, como los dividendos del Canal de Panamá o de empresas donde el Estado tiene participación, superaron lo presupuestado, con ingresos adicionales por $65.1 millones.

Por último, el grupo clasificado como otros ingresos corrientes —que incluye conceptos menores como multas, alquileres de bienes estatales y otros cobros diversos— sumó apenas $18 millones.

Esta cifra también estuvo por debajo de lo esperado, con una diferencia negativa de $12 millones frente al presupuesto y de $38.7 millones si se compara con lo recaudado en el mismo periodo del año pasado.

En junio pasado, debido a la menor recaudación frente a lo estimado, el Consejo de Gabinete aprobó un recorte de $1,900 millones al Presupuesto General del Estado.

Esto redujo el monto total de $30,111 millones a $28,211 millones para lo que resta del año.

El ministro de Economía y Finanzas, Felipe Chapman, explicó que el ajuste se distribuye entre $426.5 millones en gastos de funcionamiento y $1,473.5 millones en inversión.

Continúa el déficit

En 2024, los ingresos corrientes cerraron en $9,301.6 millones, con un déficit de $2,347 millones. Agencias calificadoras y bancos de inversión han advertido que Panamá necesita una reforma fiscal para incrementar los ingresos del Estado, pero el presidente Mulino ha descartado cualquier cambio en la tasa impositiva.

El Gobierno apuesta por aumentar la recaudación a través del uso obligatorio de la factura electrónica, aunque analistas advierten que esta medida, por sí sola, no será suficiente para cerrar la brecha fiscal.

CATEGORÍAS
TAGS
Compartir Esto

COMENTARIOS

Wordpress (0)
Disqus (0 )