Ingresos de Tocumen aumentaron 13% al cierre del tercer trimestre
Alex E. Hernández V.
alex.hernandez@nosonfakes.com
Tocumen SA, sociedad anónima controlada en su totalidad por el Estado y que administra las cinco principales terminales aeroportuarias del país, obtuvo un incremento del 13% en sus ingresos durante los tres primeros trimestres del año.
Hasta octubre, Tocumen generó un total de 195 millones de dólares, superando los 172,3 millones del año pasado.
De los 195 millones de dólares, 125.7 millones fueron ingresos aeroportuarios, es decir, las tasas que pagan las aeronaves y pasajeros por utilizar la terminal aérea, mientras que 68.6 millones de dólares se generaron por los cánones que pagan los comercios por operar dentro del aeropuerto.
En el renglón de gastos, Tocumen pagó, durante los tres primeros trimestres, 30.5 millones de dólares en salarios, lo que representa un aumento de 2.6 millones de dólares en comparación con el mismo período de 2022, mientras que la depreciación alcanzó los 53.4 millones de dólares.
En sus estados financieros, el aeropuerto también incluyó 72.2 millones de dólares en costos financieros, de los cuales, 70 millones de dólares se destinaron al pago de intereses de la deuda que Tocumen refinanció en plena pandemia respiratoria para mejorar sus finanzas ante la paralización de las operaciones aeroportuarias.
Después del pago de impuestos y demás obligaciones financieras, Tocumen reportó al cierre de octubre una utilidad neta de 5.4 millones de dólares, superando los 4.9 millones de dólares de los primeros 10 meses del año pasado.
A comienzos del año, la proyección de la administración de Tocumen era que para 2023 el aeropuerto generaría 278.9 millones de dólares, cifra que representa un incremento del 15% sobre los ingresos de 2022. De cumplirse la estimación, este año el aeropuerto pagaría 5 millones de dólares en dividendos al Estado. Este sería el primer pago de dividendos en los últimos tres años.
En el informe, el aeropuerto destaca que, de mantenerse el movimiento de pasajeros y aeronaves, este año registraría un tráfico de viajeros superior a los 17 millones de personas.